Djokovic, Yeoh y Márquez protagonistas de una campaña sobre seguridad vial
EFE/foto referencial
El tenista Novak Djokovic, la actriz Michelle Yeoh, el piloto de motociclismo Marc Márquez o la modelo Naomi Campbell son algunas de las celebridades que protagonizan una nueva campaña de la ONU sobre seguridad vial que se presentó este miércoles en Bruselas.
Los futbolistas Ousmane Dembélé y Didier Drogba, los actores Patrick Dempsey y Michael Fassbender, los pilotos de Fórmula Uno Charles Leclerc y Mick Schumacher o la cantante Kylie Minogue son otros de los personajes famosos que prestan su imagen a la iniciativa.
Bajo el lema «Make a Safety Statement» («Haz una declaración de seguridad»), las celebridades animan a tomar medidas que contribuyan a la seguridad en la carretera, como ponerse el cinturón de seguridad, conducir despacio, usar el casco o no ponerse al volante bajo los efectos del alcohol y las drogas ni utilizar el teléfono móvil.
En los próximos dos años, las imágenes de la campaña aparecerán en los soportes publicitarios y espacios públicos de 80 países gracias a una asociación con la multinacional francesa de mobiliario urbano y publicidad JCDecaux.
Así, la campaña se expondrá en cerca de mil ciudades y se traducirá a treinta idiomas.
Coincidiendo con la presentación de la campaña hoy en Bruselas durante la Semana Europea de la Movilidad, las fotografías ya se han expuesto en las calles y el aeropuerto de la ciudad, así como en las calles de Lieja, Amberes y Lier.
«La seguridad vial es una cuestión que a menudo pasa desapercibida, pero su impacto es sobrecogedor. Los accidentes de tráfico se cobran una vida cada veinticuatro segundos y muchos más (individuos) resultan gravemente heridos», declaró la oscarizada actriz Michelle Yeoh, embajadora de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en una rueda de prensa celebrada en la Comisión Europea, en Bruselas.
Añadió que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre las personas con edades comprendidas entre los cinco y veintinueve años.
Más allá de los dramas personales, Yeoh señaló que también tienen un impacto económico «inmenso», ya que los accidentes de tráfico suponen un coste para todas las economías del mundo de «1,7 billones cada año».
La actriz ganadora del Óscar este año anima en la campaña a ponerse el cinturón de seguridad, un gesto que en el caso de los ocupantes de los asientos delanteros de un vehículo reduce el riesgo de muerte entre un 45 y un 50 %, según detalló.
«Un 50 % más de posibilidades de seguir vivo. ¿Quién no aceptaría eso?», manifestó.
Su marido, el enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la seguridad vial, Jean Todt, recordó que los accidentes de tráfico matan cada año a 1,35 millones de personas en todo el mundo y dejan heridos con discapacidades a entre cuarenta y cincuenta millones de individuos.
Añadió en la misma rueda de prensa que el 93 % de las víctimas son de países en desarrollo, que pierden entre el 2 y el 5 % de su PIB en accidentes de tráfico cada año.
«Pese a la magnitud del problema, la seguridad vial no ocupa un lugar suficientemente alto en la agenda política en la mayoría de países y es lo que llamaría una pandemia silenciosa. Nuestro objetivo con esta campaña es revertir esta tendencia negativa y movilizar la voluntad política necesaria para incrementar las acciones y la financiación para salvar millones de vida», comentó Todt.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias