Distorsión | Este es el valor que hoy tendrían 100 billones de bolívares de 1998 - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

Las distorsiones de la economía venezolana son visibles desde la cotidianidad de los ciudadanos, y el día a día ya nos ha acostumbrado a no sorprendernos por los altos precios, el bajo poder adquisitivo de los escasos ingresos en bolívares, que ha quedado desplazado casi por completo por la divisa estadounidense, el dólar.

Pero si echamos vista unos años atrás, la sorpresa puede ser aun mayor al comparar la situación actual con la economía de aquellos tiempos, en los que un venezolano vivía dignamente con el dinero ganado producto de su esfuerzo diario.

Por ejemplo, si usted en 1998 hubiese tenido 100 billones de bolívares (el equivalente de 177 mil millones de dólares)  y los hubiese colocado a plazo fijo por 22 años, hoy estaría retirando la suma de 1 dólar, que al día de hoy no alcanza para comprar ni un producto de la cesta básica.

En 2020, el Banco Central de Venezuela situó la inflación en un nivel del 2.959,8%, un porcentaje desmesurado que, no obstante, se sitúa por debajo del 3.713% estimado por la oposición, que desde 2017 publica su propio índice de precios de consumo ante el retraso de la institución central.

Esto refleja la caída libre de la economía durante los últimos años, con una hiperinflación que ahoga cada vez más al ciudadano.  Para 2021, el Fondo Monetario Internacional estima que la inflación de Venezuela se disparará hasta el 5.500%, lo que consolida a la economía venezolana como el país con la mayor inflación del mundo, según se desprende de su último informe de previsiones macroeconómicas.

 

Síguenos por @800noticias