ONG instan a Fernández a pedir liberación de presos políticos en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Al menos diecisiete (17) organizaciones no gubernamentales (ONG), donde destacan Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Comisión Internacional de Juristas, enviaron una carta al presidente argentino, Alberto Fernández, en la que lo instaron a pedir a la administración de Nicolás Maduro la liberación de los presos políticos en Venezuela,

«Nos dirigimos tras sus recientes declaraciones sobre Venezuela para compartir información sobre la situación del defensor de derechos humanos venezolano Javier Tarazona, quien lleva varios meses detenido arbitrariamente a pesar de su delicada condición de salud. Lo instamos respetuosamente a que le pida públicamente a las autoridades venezolanas que responden a Nicolás Maduro la liberación de Tarazona», dice la misiva para el mandatario argentino.

En la nota, detalla que el 2 de julio del año pasado, la Policía venezolana detuvo a tres miembros de la organización de derechos humanos Fundaredes al salir del Ministerio Público del estado Falcón, donde habían denunciado varios actos de acoso por parte de los servicios de inteligencia y de hombres armados no identificados, reseñó el portal Infobae.

Liberación de los presos políticos en Venezuela

Poco antes, la organización había acusado a las autoridades venezolanas de tener nexos con grupos armados en el estado Apure. Los activistas fueron acusados de traición a la patria, terrorismo e incitación al odio, en base a publicaciones que habían realizado en redes sociales y en la página de la organización.

Dos de ellos fueron liberados el 26 de octubre con la condición de que se presenten ante la justicia cada ocho días mientras se realiza el juicio en su contra.

Mientras que, Javier Tarazona, el director de la organización, continúa detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas. Miembros de Fundaredes que se han comunicado con Tarazona afirman que ha sido víctima de torturas y que sus necesidades médicas no han sido atendidas, consignaron las ONG.

Detenidos arbitrariamente

Y siguieron: “Desde 2014, varias de las organizaciones firmantes hemos documentado graves casos de tortura contra quienes se encontraban detenidos arbitrariamente en sedes del SEBIN y nos hemos unido a las más de 300 organizaciones de la sociedad civil venezolana que han exigido la liberación de Tarazona y el fin de los esfuerzos gubernamentales para cerrar espacios cívicos en el país. La Alta Comisionada Bachelet expresó su preocupación por el caso de Fundaredes, señalándolo como un ejemplo de las restricciones al espacio cívico, ‘en particular la estigmatización, criminalización y las amenazas contra las voces disidentes, sobre todo hacia la sociedad civil, los medios de comunicación y miembros de la oposición’.

Durante su última actualización oral sobre la situación en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo, la Alta Comisionada expresó que sigue ‘preocupada por los enjuiciamientos’ y que, a pesar de la liberación de dos miembros de Fundaredes, estos siguen ‘enfrentándose a cargos penales’, mientras Tarazona sigue detenido y ‘su salud parece deteriorarse’.

La misiva recordó que, “igualmente, cuatro relatores temáticos y un grupo de trabajo de la ONU enviaron dos comunicaciones al Estado venezolano, en julio de 2021 y enero de 2022, solicitando información sobre el caso de Tarazona y manifestando su preocupación por la falta de atención médica necesaria, sin obtener respuesta”.

Lea la nota completa en Infobae

Síguenos por @800noticias