¿DISTENSIÓN? China celebra el acercamiento entre las dos Coreas con ocasión de los JJOO - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El Gobierno de China celebró hoy el acercamiento diplomático y los «mensajes positivos» entre las dos Coreas, a raíz del interés norcoreano en participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán el próximo mes en la ciudad surcoreana de PyeongChang.

«Creemos que es una buena señal, le damos la bienvenida y apoyamos a las dos partes en su esfuerzo por aprovechar esa oportunidad y hacer esfuerzos concretos hacia la mejora de los lazos bilaterales», señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.

El acercamiento también puede servir para «aliviar la situación en la península de Corea y lograr la desnuclearización» de ese territorio, añadió.

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, propuso hoy que representantes de las dos Coreas se reúnan el próximo 9 de enero en la aldea de tregua de Panmunjom, dentro de la Zona Desmilitarizada, lugar habitual de este tipo de encuentros.

La propuesta llega después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, asegurara en su discurso de Fin de Año que está abierto al diálogo con el Sur para que su país envíe una delegación a la cita olímpica que tendrá lugar en territorio surcoreano del 9 al 25 de febrero.

El portavoz chino subrayó hoy al respecto que Pekín sigue «comprometido en la desnuclearización de la península», y en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en ese territorio vecino.

Las principales causas del conflicto, añadió, son «las contradicciones entre Corea del Norte y Estados Unidos», por lo que volvió a pedir a esos dos gobiernos que «construyan confianza mutua y hagan esfuerzos concretos para devolver el conflicto a la correcta senda de la negociación mediante el diálogo y la consulta». EFE

Síguenos por @800noticias