Disputa | Madurismo y oposición instalarán nuevo período de la AN este #5Ene - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Tanto el líder opositor Juan Guaidó como el principal partido que respalda a la administración de Nicolás Maduro han anunciado los preparativos para la instalación del nuevo período de sesiones de la Asamblea Nacional (AN) este 5 de enero tal como lo dicta la Constitución Nacional.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que obtuvo la mayoría de los escaños en las controvertidas elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, espera reunir a los diputados y diputadas electos en el Hemiciclo de Sesiones luego que se agregaran 110 nuevos parlamentarios. En consecuencia tuvieron que agregar 277 curules en un espacio adaptado para 167.

Por su parte, Guaidó reiteró este domingo que instalará un nuevo periodo de sesiones el 5 de enero.

El pasado 26 de diciembre de 2020 el Parlamento, de clara mayoría opositora, acordó extender por un año sus funciones sobre la base en un principio de «continuidad constitucional».

Los diputados tomaron esta decisión tras rechazar los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre -en las que no participaron los líderes tradicionales de la oposición al considerarlas fraudulentas-, que ganó el chavismo con holgura en medio de una alta abstención y del cuestionamiento internacional sobre su transparencia.

En esa sesión parlamentaria virtual, los diputados acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición que ellos mismos aprobaron en 2019 con el objetivo de sacar del poder a Nicolás Maduro y convocar a elecciones presidenciales, ambas tareas pendientes.

De esta manera, Venezuela se prepara para una nueva jornada de confrontación y disputa política mientras la crisis social y económica continúa afectando a la ciudadanía.

Síguenos por @800noticias