¿Disputa electoral en Venezuela conducirá a era de aislamiento? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Luego de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la elección presidencial del pasado domingo 28 de julio, la líder de oposición María Corina Machado publicó una página web donde se puede constatar los resultados de las actas recolectadas por los Comanditos de la oposición. Esta maniobra puede tráele problemas a gobiernos de Nicolás Maduro, pues sería la evidencia que que no habría sido electo por la mayoría de los venezolanos.

Estados Unidos está considerando nuevas sanciones a Venezuela luego de las disputadas elecciones presidenciales del domingo, en las que tanto el presidente Nicolás Maduro como el candidato opositor Edmundo González se adjudicaron la victoria.

La elección, que Washington había alentado como una salida a la prolongada crisis política de Venezuela, podría devolver al país al aislamiento, dijeron analistas, si Estados Unidos y la Unión Europea buscan imponer nuevas medidas contra el Gobierno de Maduro.

Maduro se ha enfurecido por las sanciones, que incluyen más de 900 medidas punitivas según datos del gobierno, calificándolas de ilegales y exigiendo su retiro.

«Nos hicieron perder el 99 % de nuestros ingresos», dijo Maduro en un discurso transmitido por televisión la semana pasada. «(Pero) no se cerró una escuela ni una universidad. No se canceló un programa social. Hemos salido adelante. Nos reinventamos».

¿Pueden China e Irán seguir apoyando?

China, el primer destino del petróleo de Venezuela, nunca ha detenido las importaciones ni siquiera en medio de las sanciones. El país asiático reconoció a Maduro como ganador de las elecciones y dijo que estaba listo para enriquecer su asociación estratégica con el país miembro de la OPEP.

Venezuela también ha recurrido a Rusia e Irán en los últimos años para asegurar financiamiento, diluyentes y combustibles importados para uso interno, y para obtener ayuda comercial para colocar las exportaciones.

Algunos analistas consideran que una nueva alianza con Irán es fundamental para mantener a flote el rezagado sector energético de Venezuela, pero eso podría dejar a otros países fuera del juego.

Empresas que han negociado con PDVSA nuevos negocios y ampliaciones de proyectos podrían ver sus desarrollos congelados.

Con información de VOA

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias