Baja 92% salida de autobuses desde Táchira - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La salida de unidades del transporte público desde el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal hacia otros estados del país,  ha disminuido en al menos un 92% esta temporada navideña. La crisis económica, la pandemia y la poca afluencia de pasajeros prácticamente tienen en bancarrota al sector.

El presidente de la Cámara Venezolana de Transporte Extraurbano, Dimas León, explicó que actualmente salen a diario alrededor de ocho unidades, cuando antes zarpaban 95.

«Son cuatro carros diarios que salen hacia Caracas y entre cuatro y cinco para Valencia, esa cifra engloba las 19 empresas que hacen vida en este terminal. No hay afluencia de pasajeros. La piratería que sigue existiendo en San Antonio del Táchira, prácticamente nos tiene quebrados», comentó.

De acuerdo a cifras emitidas desde este terminal, desde el primero al 16 de diciembre, se han movilizado unas 62 mil 600 personas y han salido alrededor de 3.600 vehículos, entre carritos por puesto, expresos y autobuses tipo encava.

León denunció que otra de las situaciones que afecta al transporte interurbano es la falta de combustible, pues destaca que en el estado Táchira no cuentan con ninguna estación de servicio asignada para poder surtir.

«Estamos comprando el combustible a 1.200 pesos el litro. Nos lo llevan hacia los garajes. En el resto del país tenemos que pasar trabajo, en Caracas tampoco contamos con una estación de servicio asignada. Los buses llegan a Caracas y bajan vacíos hasta Higuerote y Caucagua que es donde nos surten y allá pagamos a 0,10 o 0,12 centavos de dólar el litro».

Las unidades tampoco pueden salir con el 100% de los puestos ocupados, por la situación de la pandemia. La ocupación en estos momentos es del 80% pues también deben dejar espacio para las maletas, teniendo en cuenta que la mayoría de pasajeros provienen de otros países y traen exceso de equipaje.

El precio de los boletos varía según el destino. En el caso de Caracas cuesta $40; Valencia-Maracay se consigue en $35; Barquisimeto $35 y Puerto La Cruz está en $55.

Sigue leyendo en La prensa Táchira

Síguenos por @800noticias