Disidencia cubana dice que subieron arrestos políticos en noviembre hasta 247 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) advirtió este lunes  que su registro de 247 detenciones arbitrarias por motivos políticos en noviembre pasado fue «notoriamente superior» al de los 202 arrestos documentados en octubre.

En su último informe mensual sobre represión en Cuba, la CCDHRN estima que «son muchos más los casos de arrestos u otras formas de hostigamiento».

En julio, agosto, septiembre y octubre la Comisión verificó 229, 219, 224 y 202 detenciones arbitrarias, respectivamente, de acuerdo a sus registros anteriores.

La CCDHRN señala que diversas agrupaciones de la sociedad civil independiente volvieron a ser objeto de «distintas acciones represivas y variadas formas de hostigamiento».

Entre los grupos disidentes que han sido objetivo de esas acciones cita al movimiento Damas de Blanco, el Frente Antitotalitario Unido (FANTU), la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Frente de Acción Cívica.

La Comisión, única organización disidente en la isla que hace un seguimiento mensual sobre la represión en el país, refiere que el miembro de la UNPACU Carlos Elvis Pérez Torres fue condenado a tres años de cárcel bajo el cargo de peligrosidad social predelictiva, mientras que Yasmani Ovalle León -del mismo grupo opositor- se encuentra detenido pendiente de juicio.

El Gobierno cubano no reconoce a la disidencia interna al considerarlos «contrarrevolucionarios» o «mercenarios» al servicio de intereses extranjeros, niega que en las cárceles de la isla existan presos políticos y sostiene que se trata de delincuentes comunes.

Síguenos por @800noticias