Muñeca programable busca introducir a las niñas en la tecnología - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Una start up se ha lanzado a diseñar una muñeca destinada para las niñas con el objetivo de incentivar el interés de estas por el mundo STEM. ¿Realmente hace falta?

Una nueva start up se ha propuesto romper con la brecha de género en el sector STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), permitiendo, a través de una simple muñeca, la posibilidad de que las niñas puedan iniciarse en el mundo de la programación informática y la tecnología.

E-liza Dolls es el nombre de esta empresa con origen en Berkeley, fundada en 2021, que afirma haberse dado cuenta de que si solo un determinado grupo de personas diseñaba el futuro de la IA y el mundo de la programación y la tecnología, solo beneficiaría a ese grupo.

Es por esto que se han propuesto lanzar al mercado una muñeca, de cara a 2023, que llevan incrustada una pieza de hardware en su interior. El dispositivo tiene una pantalla y está habilitado con Bluetooth para recibir códigos a través de la aplicación complementaria de la muñeca.

Las niñas podrán codificar esta muñeca para que haga diferentes cosas, como crear una alarma de seguridad para su habitación utilizando un sensor de distancia o crear un detector de la verdad utilizando un sensor de pulso del corazón.

Es cierto que el mundo STEM es aun algo masculino y hacen falta más mujeres que se interesen y comiencen a desarrollar aplicaciones, por ejemplo, destinadas al género femenino, pero parece que esa idea se ha quedado incrustada en las cabezas de la sociedad cuando los datos realmente no son esos.

Si hablamos de datos, por sexo, de los estudiantes matriculados en carreras STEM en el curso 2019/2020 (1.633.358), un 55,3 % del total fueron mujeres: un 55,6 % en Grado, un 55,6 % en Máster y un 50,1 % en Doctorado. Con esto, realmente podemos afirmar que esta brecha ya se está rompiendo por no decir que está rota.

En Apple las mujeres representan el 33 % de su plantilla y en Facebook, el 37 %. Es por eso que al hablar de niños, resulta algo chocante encontrarnos con palabras como las siguientes en boca de la fundadora de la start up.

«Los padres tienen tan pocas opciones; sienten que tienen que obligar a sus hijas a jugar con productos STEM diseñados para niños para que sus hijas se encaminen hacia las STEM. Nosotros creemos que las niñas no tienen que sacrificar sus intereses para jugar con juguetes educativos STEM», explica.

Esto no significa que cualquier intento por aumentar los porcentajes en la sociedad sea algo negativo. Sin embargo, las profesiones relacionadas con este mundo continúan aumentado, surgiendo nuevas relacionadas con el mundo de la IA, por ejemplo y ya estamos viendo que cada vez más mujeres están interesadas en el sector.

Con información de Computer Hoy

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias