¿DISCRIMINACIÓN? Recomiendan a la comunidad negra no volar por American Airlines - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias / El Nuevo Herald

El grupo por los derechos civiles NAACP emitió una advertencia a los miembros de la comunidad negra para que no viajen por American Airlines, citando múltiples casos de presunta discriminación racial.

En una declaración escrita divulgada este martes, la organización dijo que “ha estado monitoreando un patrón de incidentes inquietantes reportados por pasajeros afroamericanos, específicos de American Airlines”.

Algunos ejemplos del presunto comportamiento discriminatorio fueron incluidos en la advertencia de la NAACP, entre los que se encuentran el de una mujer negra que reservó asientos de primera clase para ella y su amiga blanca, pero el boleto de la mujer negra fue asignado a la sección general y no así el de la mujer blanca.

La NAACP alegó que una mujer negra y su hijo, que viajaban en American Airlines de Atlanta a Nueva York, fueron expulsados ​​de un vuelo porque “pidió que se retirara el coche de bebé del equipaje facturado antes de que desembarcara”.

Un hombre negro que reservó un vuelo a Raleigh-Durham desde Washington DC, se vio obligado a renunciar a su boleto por haberle respondido a “pasajeros blancos que se comportaban de manera irregular”, alegó la NAACP. Y el piloto de otro vuelo que iba a Nueva York desde Miami pidió que se retirara a una pasajera negra después de que ella se quejara de que le cambiaron su asiento, dijo la NAACP.

En julio de 2015, alrededor de 80 empleados negros de American Airlines que trabajaban en Filadelfia y Washington DC, dijeron que sus supervisores los llamaban “monos de circo” y usaban una palabra ofensiva para la gente negra, según NBC10. También acusaron a los gerentes de describir los lugares de reunión de los empleados negros como la “jungla” o la “sala de chocolates”.

También dijeron que a los empleados blancos se les daba equipo más seguro mientras trabajaban.

Este mes, Tamika Mallory le dijo a The Philadelphia Tribune que pidió que le cambiaran su asiento del medio a un asiento de pasillo en un quiosco, pero todavía le dieron el asiento del medio. Mallory dijo que cuando se quejó, la llamaron al frente del avión a través de los altoparlantes y la sacaron del vuelo.

Estos incidentes pueden ser simplemente “la punta del iceberg”, escribió la NAACP, agregando que “sugieren que existe una cultura corporativa de insensibilidad racial y posibles prejuicios raciales”.

Se defiende AA

American Airlines emitió un comunicado diciendo que están “decepcionados de escuchar sobre este aviso de viaje ya que los miembros de nuestro equipo —una comunidad diversa de agentes de atención al público, pilotos y asistentes de vuelo— se enorgullecen de atender a clientes de todos los orígenes”, reportó el canal CBS.

“Invitaremos a los representantes de la NAACP a reunirse con nuestro equipo en nuestra sede central en Fort Worth, Texas”, continuó la declaración de la aerolínea. “Estamos comprometidos a tener un diálogo significativo sobre nuestra aerolínea y estamos listos para escuchar y participar”.

Una reunión con American Airlines es exactamente lo que el presidente y gerente general de NAACP, Derrick Johnson, estaba buscando.

“Esperamos una audiencia con los líderes de American Airlines para ventilar estas quejas y lograr acciones correctivas”, dijo en el aviso. “Hasta que se aborden estas y otras preocupaciones, este aviso nacional de viaje se mantendrá”.

En agosto, la organización de derechos civiles emitió una advertencia para las personas negros interesadas en visitar el estado de Missouri, la primera vez que tomaban esta decisión con respecto a un estado desde la fundación de la NAACP en 1909.

Síguenos por @800noticias