Discriminación laboral entre los obstáculos para la igualdad de género en Latinoamérica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto Referencial

América Latina y el Caribe, que está mejor posicionada que Asia y África en igualdad de género, debe superar obstáculos como la discriminación laboral, la violencia hacia la mujer y el matrimonio infantil para seguir avanzado en la materia, afirmó este jueves a EFE una funcionaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con el Índice de Instituciones Sociales y de Género (SIGI, por sus siglas en inglés) «hemos visto mucho progreso en América Latina y el Caribe. La puntuación de la región es muy buena, mejor que la de África o Asia, pero no tan buena como Europa», aseguró la jefa de División de Redes, Alianzas e Igualdad de Género en el Centro de Desarrollo de la OCDE, Bathylle Missika.

El Índice de Instituciones Sociales y de Género del Centro de Desarrollo de la OCDE examina las leyes formales e informales, las normas sociales y las prácticas que restringen los derechos, las oportunidades y el acceso a recursos de las mujeres y las niñas.

Según este índice, en el que el 0 es nula discriminación y 100 es absoluta discriminación, América Latina tiene un nivel de 22, por debajo de la media mundial (29,1) y mucho más abajo que Asia, con 38, o África con 41.

En la edición SIGI de 2019, en América Latina y el Caribe solo había 3 países con niveles muy bajos de discriminación y ahora hay 8 países.

«América Latina ha visto muchos progresos, especialmente sobre leyes que protegen a mujeres y niñas», dijo Missika, que presentó este jueves en la Ciudad de Panamá los resultados del SIGI 2023 en el marco del evento «Innovación, Igualdad e Inclusión: Soluciones transformadoras para impulsar un futuro con desarrollo sostenible», organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).

En el SIGI 2023, Costa Rica con una puntuación de 11, República Dominicana con 15 y Panamá con 16, son los mejores posicionados de la región.

Lo que hay que mejorar en la región

América Latina y el Caribe debe mejorar en materia de discriminación laboral, violencia de género y matrimonio infantil.

En la región, las leyes en cuanto al matrimonio infantil presentan vacíos jurídicos, lo que se constituye en «un problema muy grande, más que en Asia o en Europa», dijo Missika.

En cuanto a la violencia, América Latina y el Caribe necesita mejores leyes, más exhaustivas, para proteger a las mujeres, indicó la funcionaria.

Asimismo, «la mayoría de los países de la región tienen niveles de discriminación altos a muy altos en el ámbito laboral», y se requieren leyes que garanticen, entre otros una remuneración igual para hombres y mujeres «para trabajo de igual valor».

Aún «hay leyes que dicen que las mujeres no pueden ejercer todas las profesiones», mientras que el permiso parental, especialmente de paternidad, debe ser igualitario.

La igualdad de género es un asunto de la sociedad

«La gente siempre piensa que la igualdad de género es ‘las mujeres y las niñas primero’, pero no. La sociedad es mujeres y hombres. Tenemos que trabajar más con los hombres y los niños para que tengan ganas de cambiar y vean que es de su interés tener una sociedad más igual y donde las mujeres pueden trabajar exactamente lo mismo que los hombres y contribuir», dijo Missika.

La funcionaria de la OCDE conminó a preguntarse «qué sociedad queremos», al recalcar que «todos tenemos prejuicios (sobre el rol del hombre y la mujer), y hay que identificarlos para cambiarlos».

«Va a tomar mucho tiempo, pero pienso que vamos a lograrlo», aseveró. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias