Discretas cifras de Covid-19 en Venezuela podrían deberse a escasa cantidad de pruebas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Un informe de Naciones Unidas revela que en los primeros 19 días de la epidemia por coronavirus en Venezuela, tan solo se realizaron 1.779 pruebas diagnósticas. En contraste, Colombia realiza 1.400 diarias, EEUU unas 100 mil y Alemania más de 20 mil. La OMS ha dicho que es fundamental hacer los test para tener un panorama claro de la pandemia

El 2 de abril está fechado un informe público de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que muestra el estatus del combate al coronavirus en Venezuela, en base a cifras oficiales del gobierno de Nicolás Maduro.

El reporte indica la cifra oficial de contagios confirmados y fallecidos hasta el 1 de abril, pero sí destaca que hay datos faltantes. «En 13 casos, la información desagregada por edad es parcial o no está disponible», dice el documento.

Para ver la nota completa Tal Cual

Luego contrasta los 144 casos en Venezuela (hasta el 1 de abril, pues al día siguiente subió a 146) con los números de países vecinos: Brasil (5.717), Colombia (906) y Guyana (19). Y aunque el discurso del oficialismo se recuesta de las comparaciones, tendrían que decir cuántas pruebas se están haciendo en cada caso.

La OCHA reporta que en Venezuela se han hecho, en 19 días de epidemia, solo 1.779 pruebas, lo cual corresponde a seis pruebas por 100.000 habitantes y 93 pruebas diarias. De esas, el 8% ha dado como positivo.

El documento OCHA se basa en información oficial enviada por el gobierno venezolano. A pesar de ello, el domingo 29 de marzo Jorge Rodríguez contradijo esos datos al afirmar que tan solo ese día habían hecho 3.000 pruebas rápidas.

En países como Singapur y Corea del Sur han llevado a cabo más de 7.000 pruebas por millón de habitantes. En América Latina se han realizado 512 pruebas por millón de habitantes. En el caso venezolano, el dato es 60 por cada millón.

Pero, además, si sólo han podido hacer 93 pruebas por día y 8% han dado positivo del total, se trata de unos 7,4 casos positivos al día. Una cuenta curiosamente similar a la curva oficial de casos venezolanos, pues los reportes con siete casos diarios han abundado.

Para ver la nota completa Tal Cual

Síguenos por @800noticias