Dirigente José Pinto será juzgado en el Circuito Judicial de Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El expediente relacionado con la imputación por homicidio del secretario nacional del partido político Tupamaro, José Pinto, fue sustraído del Circuito Judicial Penal del estado La Guaira y radicado en Caracas, según indica la sentencia N° 48 de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Ministerio Público, a través de los fiscales Vladimir José Lezama Bárcenas, Billy Fred Chirinos Herrera y Yelitza Mercedes Brito, solicitaron la radicación del proceso penal abierto contra Pinto y tres de sus escoltas, identificados como José Fidel Blanco, Jesús Sánchez Roquett y Jesús Manuel Ibarra.

Los fiscales argumentaron la relación existente entre Pinto y las víctimas, en este caso, Giorgio Soto, el adolescente asesinado y enterrado en una finca propiedad del dirigente, así como Juan Romero, golpeado por los escoltas. Ambos trabajaban como pescadores para la empresa de Pinto. “Siendo el ciudadano José Pinto Marrero, secretario general del partido político Tupamaro, con poder político, económico y escoltado por sujetos armados; el otro aspecto del sujeto pasivo, un adolescente de origen humilde y de oficio pescador destacándose la función que desempeñan ambos sujetos en la sociedad y el medio para su comisión”, dijeron los fiscales al plantear la radicación del juicio. Sostuvieron que esa condición de Pinto, “conllevaría a entorpecer el libre desenvolvimiento del proceso penal abierto en La Guaira, como consecuencia del poder político y económico que ostenta el mencionado ciudadano”.

Por su parte, los magistrados establecieron que el suceso donde está presuntamente implicado Pinto, se convierte en un hecho ampliamente reseñado por los medios, lo cual determina la “ocurrencia de un fenómeno comunicacional capaz de generar un estado de escándalo, alarma o sensación periodística que pueda alterar el desarrollo de la causa en el Circuito Judicial Penal del Estado La Guaira”. Por ello, la Sala declaró que existe una “justificación suficiente” para sustraer el expediente del Poder Judicial de Vargas y radicarlo en Caracas, tal como especifica la sentencia, redactada por la magistrada Yanina Karabin. Dicho expediente será distribuido en una de los tribunales de primera instancia de control asentados en el Palacio de Justicia de Caracas.

El líder del partido Tupamaro fue presentado en el Tribunal 4° de Control de La Guaira el pasado 20 de junio donde la Fiscalía le imputó homicidio intencional calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles, entre otros delitos. En esa audiencia, los fiscales recordaron que familiares de Giorgio Soto (16) denunciaron su desaparición el 1 de junio.  Y el Cicpc ubicó el cadáver del adolescente el 11 de junio, enterrado en la finca La Tupareña, propiedad de Pinto. Presentada un tiro en la cabeza.
Con información de Últimas Noticias 
Síguenos por @800noticias