Dirigente de Copei asegura que 900 mil venezolanos no disponen de pasaporte - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

Unos 900 mil venezolanos que residen fuera del país no disponen de pasaporte actualizado, alertó este viernes el vocero y directivo nacional de Copei, Enrique Naime.

“Producto de la gran irresponsabilidad del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, del registro civil y de la propia Cancillería de la República, a cientos de venezolanos en el exterior se les niega el derecho de actualizar su documento de identificación, como lo es el pasaporte”, denunció.

El representante socialcristiano recordó que la Constitución de 1999 establece el derecho a la ciudadanía y, en su opinión, el Gobierno central, a través de la Cancillería y el sistema nacional de identificación, le ha impedido que 900 mil connacionales puedan renovar el pasaporte en los consulados y embajadas de los respectivos países donde tienen residencia.

“Es tan venezolano el que vive aquí, como aquellos que por diversas circunstancias se vieron obligados a emigrar de nuestra tierra. Es necesario decir que estos venezolanos, al no tener sus documentos actualizados, no pueden tampoco ejercer su derecho al voto; derecho igualmente establecido en la Constitución Nacional”, precisó.

Naime, en tal sentido, acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de complicidad con la situación antes descrita, entendiendo que el Registro Electoral Permanente (REP) en el exterior cuenta con tres años de cierre.

“Estados Unidos, España, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Italia, entre otros, son algunas de las tantas naciones donde el REP lleva clausurado más de 36 meses consecutivos y no se avizora solución o apertura del mismo”, señaló.

El experto electoral plantea que Copei eleve su voz de protesta ante la Organización de Estados Americanos, Unasur, Unión Europea y Naciones Unidas, buscando que estos organismos internacionales le exijan al Gobierno de Nicolás Maduro protección para los venezolanos en el exterior.

“Se trata de una política de Estado nacional el continuo saboteo a los derechos civiles y electorales de los venezolanos que viven fuera del país, siendo la cancillería y el CNE  cómplice de ello, porque saben que si este Gobierno se cuenta con votos, perderá”, finalizó.

Síguenos por @800noticias