OIEA reunirá Rusia por planta nuclear de Zaporiyia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se reunirá el miércoles en Rusia con las autoridades locales para abordar la seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada desde hace más de un año por las tropas rusas.

«Pasado mañana tendrá lugar otra reunión con la delegación interdepartamental rusa en territorio de Rusia (…)», señaló el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales, Mijaíl Uliánov, a la cadena de televisión pública Rossiya-24.

El tema de la reunión será la seguridad de la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo constantes bombardeos en el marco de la campaña militar rusa en Ucrania.

El lunes de la semana pasada el argentino se reunió en la parte controlada por Ucrania en Zaporiyia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el jueves visitó la central nuclear, cuya gestión asumió Rusia ilegalmente tras anexionarse en septiembre de 2022 la provincia sureña.

Durante su visita a la central nuclear, Grossi afirmó que la agencia de la ONU trabaja en un nuevo concepto para proteger la planta, que se centrá más en la protección directa y local de la planta y no en una zona de seguridad alrededor de la misma como había planteado hasta ahora.

Según dijo, el OIEA se está concentrando «más en la protección en sí misma» de la planta y «en las cosas que deben evitarse», ya que la situación de la mayor central nuclear de Europa «no está mejorando, sino por lo contrario, las hostilidades alrededor del territorio (de la misma) se están intensificando».

«Se deben tomar todas las medidas posibles para proteger la planta de cualquier ataque», recalcó Grossi.

«Estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a las respuestas a cualquier pregunta, estamos abiertos a encontrar soluciones y mecanismos para que estas soluciones estén dirigidas a lo más importante. Y la prioridad más importante es garantizar la seguridad nuclear», dijo entonces en respuesta a la agencia oficial TASS el asesor de la operadora de las plantas nucleares de Rusia, Rosenergoatom, Renat Karchaa.

El Kremlin aún no ha confirmado si el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá con Grossi durante su viaje a Rusia.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias