Director de la RAE presenta el Diccionario panhispánico del español jurídico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, presentó este domingo en la capital de la República Dominicana el «Diccionario panhispánico del español jurídico».

Durante el acto celebrado en la Academia Dominicana de la Lengua, Muñoz Machado explicó el proceso de elaboración de estos dos volúmenes, basados en la versión provisional del «Diccionario del español jurídico» editado en 2016.

Según indicó el académico, hasta el momento no se había compilado el lenguaje del derecho, «existen muchos diccionarios y enciclopedias jurídicas que se han editado en los últimos dos siglos, pero se trata siempre de selecciones de conceptos para exponer su significado dogmático e institucional».

Dado que, a su entender, «el lenguaje del derecho tiene un valor históricamente superior a cualquier otro lenguaje técnico» y que «la lengua de los juristas forma parte destacada de la cultura común», cuando ingresó en la RAE en 2013 propuso al pleno de la institución la elaboración de un diccionario jurídico.

El proceso, en el que participaron profesores universitarios y juristas de todas las especialidades, llevó tres años y teniendo ese trabajo como base, se fue «corrigiendo y mejorando lo ya hecho, y ampliándolo con léxico procedente de todos los países hispanoamericanos» con la participación de juristas de todas las naciones de la región.

El director de la RAE confiesa en su presentación que, de todas las obras editadas a lo largo de su vida este diccionario ha sido «la tarea intelectual más compleja y agotadora» que ha acometido.

Además de los dos tomos impresos, existe una edición digital del diccionario, que Muñoz Machado también presentó a los asistentes, haciendo una demostración del sistema de búsqueda de términos.

Resultado de imagen para Director de la RAE presenta el Diccionario panhispánico del español jurídico

La República Dominicana es la última escala de la visita institucional que el presidente de la Asale ha realizado a las academias de la lengua de Centroamérica y el Caribe, gira que le ha llevado a Honduras, Cuba, Panamá, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

En los tres días de su paso por el país, el académico está desarrollando una agenda que incluye un encuentro con el presidente Danilo Medina.

Santiago Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, según consta en su perfil de la página web de la RAE, entidad que preside desde enero de 2019.

Es académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. EFE

Síguenos por @800noticias