Dirección del Dakar anula penalización de Giniel de Villiers - 800Noticias
800Noticias
Deportes Motores

800 Noticias | EFE

Los comisarios deportivos del rally Dakar han decidido este viernes anular la penalización de cinco horas que se le impuso al piloto sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) por sendos incidentes con dos pilotos de motos en las etapas primera y segunda de la carrera.

De Villiers se topó con el chileno César Zumarán en la primera etapa, lo que le costó cinco minutos de penalización; y posteriormente con el marroquí Mohamed Said Aoulad Ali en la tercera, aunque «con omisión de socorro», lo que le acarreó ese castigo de cinco horas.

Dicha sanción apartó al sudafricano de la lucha por el podio en la general de coches, algo por lo que ahora vuelve a pelear al ser reclasificado en la cuarta plaza a 51.56 minutos del líder, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), y a 1:31 del tercero, el francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Extreme).

Tras escuchar primero su declaración y revisar después el sistema ‘Sentinel’ de su coche, los comisarios determinaron un mal funcionamiento en éste, ya que la intensidad de la señal de alarma que emite puede calificarse como «suficiente pero no como óptima». Los comisarios no pueden confirmar claramente si la señal recibida por el equipo era realmente suficiente para activar la alarma en el coche.

«Puede ser irrelevante que los conductores hayan oído o visto la señal de alarma, pero evitar un obstáculo que no está en el campo de visión en dos segundos parece casi imposible», agregan los comisarios, que concluyen además que el sudafricano «dio la vuelta tras el incidente para determinar si el motorista estaba herido», algo que confirmó el piloto marroquí.

Después de revisar y valorar todos los hechos en cuestión, los comisarios concluyen que «no se cometió infracción alguna y que, por lo tanto, la decisión debe ser revocada».

De Villiers se ofreció a sufragar los gastos de reparación de la moto de Mohamed Said Aoulad y abonar la inscripción de éste en el Dakar de 2023.

Síguenos por @800noticias