Diputados mexicanos desechan propuesta de legalizar matrimonio igualitario - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Diputados mexicanos desecharon la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para reconocer constitucionalmente el derecho de toda persona mayor de 18 años a contraer matrimonio, independientemente del sexo de los contrayentes.

Por 19 votos en contra, ocho en favor y una abstención, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pusieron fin al proceso legislativo de la reforma presentada por el Ejecutivo para consolidar el criterio emitido el año pasado por la Suprema Corte, que consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohíban el matrimonio homosexual.

El proyecto establecía que el derecho a contraer matrimonio no podría ser sujeto a discriminación por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, religión o preferencias sexuales.

Legisladores de los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y algunos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), se expresaron en favor de la reforma pues consideraron que era “compromiso democrático con el avance de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación”.

Legisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Encuentro Social, Nueva Alianza y algunos del PRI consideraron que corresponde a cada entidad federativa legislar en materia civil, por lo que no era necesaria una reforma constitucional.

Movimiento Ciudadano se abstuvo al asegurar que su bancada estaba dividida y “no se daría paso a imposiciones”, por lo que de esta forma se respetaba la opinión de cada uno de sus miembros.

El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside Guadalupe Acosta, del PRD, retomaba en sus términos la iniciativa presidencial sobre matrimonio igualitario al considerar que reconocía la dignidad humana y respetaba los derechos de las personas.

El nuevo nuncio apostólico en México, el italiano Franco Coppola, dijo el que el tema del matrimonio homosexual no debe confrontar a México sino provocar un diálogo para “encontrar la solución más apta para este país”.

Síguenos por @800noticias