Diputados guatemaltecos denuncian compra de votos para la Presidencia del Congreso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Varios diputados de Guatemala, entrantes y salientes, denunciaron este domingo que un grupo de legisladores están presuntamente sobornando a sus colegas para obtener la presidencia del Congreso.

«Están llamando a diputados, uno por uno», aseguró el actual diputado de oposición, Aldo Dávila, en un mensaje desde el Congreso.

De acuerdo a Dávila, el legislador que está supuestamente sobornando a sus colegas es el expresidente del Congreso Allan Rodríguez, del partido Vamos, del presidente saliente, Alejandro Giammattei.

De igual forma, varios diputados de la agrupación Movimiento Semilla, del presidente entrante, Bernardo Arévalo, hicieron la misma denuncia.

«En su intento por preservar el régimen de corrupción, los operadores del pacto, Sandra Jovel y Allan Rodríguez, están ofreciendo dinero para agenciarse de la Junta Directiva, dentro del propio Congreso de la República», expuso en sus medios oficiales la diputada electa Patricia Orantes, del Movimiento Semilla.

A Orantes la respaldaron otros de sus colegas que tomarán posesión este domingo tras ser juramentados.

Rodríguez fungió como presidente del Congreso entre 2020 y 2022, mientras que Jovel se desempeñó como canciller (2017-2020) del Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020) y fue trascendental para la eliminación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Los 160 diputados que componen el Congreso de Guatemala para el período 2024-2028 tomarán posesión en las próximas horas, incluidos los 23 legisladores del Movimiento Semilla, que serán la tercera fuerza del Parlamento, de 160 escaños.

La mayor cantidad de diputados en el Legislativo son del partido Vamos, de Giammattei, con 39 representantes.

Salvo el Movimiento Semilla, de carácter progresista, el resto de partidos con fuerza en el Congreso son conservadores y forman parte de la política tradicional guatemalteca.

Foto referencial

Le interesa: Piratas y extorsionadores «ahogan» a la industria camaronera de Ecuador

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias