Diputados franceses dan media sanción a ley sobre el clima de Macron
800 Noticias
Tras varias semanas de debate, los diputados franceses dieron hoy media sanción al proyecto de ley sobre el clima impulsado por el partido oficialista LaRepública En Marcha, pero criticado por los ecologistas, que lo consideran «insuficiente» para luchar contra la emergencia climática.
Con 332 votos a favor, 77 en contra y 145 abstenciones, el texto fue aprobado sin sorpresas por la cámara baja del Parlamento, donde el oficialismo cuenta con una amplia mayoría, reportó el diario Le Monde.
Criticada por los opositores como «poco ambiciosa», la iniciativa establece una serie de medidas para permitir a Francia cumplir su objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en un 40%, con respecto a los niveles de 1990.
Para ello, incluye la supresión de los vuelos de cabotaje a destinos a los que se pueda llegar en menos de dos horas y media de tren, la creación de un «delito de ecocidio», la introducción de un bono para la compra de bicicletas eléctricas y la prohibición de alquilar viviendas mal aisladas desde el punto de vista térmico a partir de 2028.
«La lucha ecológica nunca termina, pero con esta ley marcamos un punto de inflexión», declaró la ministra de Medio Ambiente, Barbara Pompili, tras el voto. Sin embargo, diversas ONGs como Greenpeace y la Red de Acción por el Clima denunciaron una «oportunidad perdida» y un «proyecto de ley para fingir que se actúa».
Como protesta, una docena de activistas del movimiento ecológico Extinction Rebellion se encadenaron a las puertas de la cámara baja antes de la votación.