Diputados de Europa y Latinoamérica se reunirán en Madrid en el mes de julio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que reúne a diputados de la Eurocámara y de parlamentos de los países latinoamericanos, prepara una reunión para el mes de julio en Madrid, según anunció este jueves el copresidente de la organización, el eurodiputado español Javi López.

En este sentido, explicó que ya han recibido una invitación formal del Senado de España para albergar ese encuentro, que será en forma de asamblea plenaria, y que espera la autorización para celebrarlo entre el 24 y el 27 de julio, según dijo López en Bruselas durante una sesión de la Delegación del Parlamento Europeo en el grupo EuroLat.

El objetivo de este organismo de diálogo interparlamentario pasa por organizar el encuentro entre diputados una semana después de la cumbre entre jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en Bruselas el 17 y 18 de julio.

López celebró que se vaya a celebrar por primera vez desde 2015 una reunión de estas características y reivindicó el papel que, durante estos años de ausencia, ha jugado la organización interparlamentaria EuroLat como «uno de los pocos espacios birregionales que ha mantenido sus trabajos con fluidez».

Además, el eurodiputado español animó a los miembros de EuroLat a organizarse y «dirigirse a esta cumbre con la voluntad de influir en las decisiones que se tomen».

Por su parte, el director adjunto para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Javier Niño, aseguró que esta cumbre de mandatarios puede marcar «una nueva era en las relaciones con Latinoamérica», a fin de que, según dijo, esta región «figure de una manera mas importante en la agenda exterior de la UE».

Durante su intervención en la sesión de la delegación europea de EuroLat, Niño informó sobre la existencia de «brotes verdes» en las negociaciones para cerrar un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur, el mercado común que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Más allá de esta carpeta, el diplomático comunitario también explicó que los Veintisiete están «trabajando duro» para cerrar un pacto para la modernización del actual acuerdo de asociación que existe entre la UE y México, siguiendo el ejemplo del mismo compromiso que la Unión ya alcanzó con Chile el pasado 2022. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias