Diputados de EuroLat, preocupados por las crisis en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) mostró este martes su «preocupación» por las crisis políticas de Brasil y Venezuela y abordó otros asuntos sensibles como el proceso de paz de Colombia, las negociaciones entre Mercosur y la UE y la transparencia fiscal.

El presidente del grupo latinoamericano de Eurolat, el brasileño Roberto Requiao, y del europeo, el español Ramón Jáuregui, comunicaron las conclusiones de este foro, celebrado en Lisboa desde este lunes en la Asamblea de Portugal.

Aunque ambos habían alertado que no querían entrar en profundidad cuestiones de ámbito nacional, sí que hubo menciones en el comunicado final a dos países que atraviesan una inestable fase.

Los parlamentarios de Eurolat expresaron «su preocupación por la situación política que vive actualmente Brasil y manifiestan su apoyo al pueblo brasileño para que encuentre la mejor solución a su crisis institucional».

Michel Temer, vicepresidente de Brasil hasta la semana pasada, firmó el 12 de mayo la notificación del Senado con la que asumió de manera interina la presidencia del país después de que la Cámara Alta decidiera abrir un juicio político con fines de destitución a la presidenta Dilma Rousseff.

«Respecto de la crisis venezolana, recomiendan la búsqueda de un punto de encuentro a partir del cual el trabajo conjunto entre representantes del gobierno, la Asamblea y los partidos políticos permita encontrar soluciones en el marco de su Constitución», alegaron los parlamentarios de Eurolat.

Venezuela vive en un estado de excepción y emergencia económica decretado durante 60 días por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, mientras la oposición venezolana intenta impulsar un referendo para revocar el mandato del presidente.

«En todos estos casos, EuroLat estima necesario la consecución de la paz, el respeto de las libertades civiles y la consolidación de las estructuras democráticas», abundaron los diputados.

Tanto la Unión Europea (UE) como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrantes de Eurolat, consensuaron su apoyo a la negociación entre la UE y cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), al proceso de paz en Colombia, al combate al fraude fiscal y a las migraciones.

Estas recomendaciones se destinan a preparar el plenario de Eurolat que se celebrará en Montevideo entre los próximos 19 y 23 de septiembre.

A raíz de la filtración de los papeles de Panamá, los parlamentarios pidieron «a todos los Estados miembros (UE y CELAC) la implementación de los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal, en particular la disponibilidad de información sobre beneficiario final y la participación en los mecanismos de intercambio de información».

Eurolat se congratuló de que se reanudasen el pasado 11 de mayo las negociaciones para llegar a un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur y urgieron a que las mismas conversaciones estén finalizadas en el 2017.

Los parlamentarios abogaron también por que el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC «culmine cuanto antes y conduzca a una paz definitiva e irreversible».

El documento incluye también una mención a la seguridad ciudadana en las zonas rurales de Colombia.

Hay que «garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos frente a las agresiones de las que siguen siendo víctimas y la necesidad de redoblar los esfuerzos para desarticular los grupos armados o bandas criminales que socavan los derechos humanos y la seguridad ciudadana».

Asimismo, se lamentó el fuerte terremoto que asoló a Ecuador el pasado abril y se respaldaron «las diversas operaciones de ayuda financiera y humanitaria (….) provenientes tanto de la Unión Europea y sus Estados miembros, como de América Latina».

La asamblea Eurolat, creada en 2006, es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional UE-América Latina y Caribe, que tiene como misión adoptar y presentar resoluciones y recomendaciones a diversas organizaciones, instituciones y grupos ministeriales.

De sus 150 miembros (75 del Parlamento Europeo y 75 del continente americano), participaron en el encuentro de Lisboa en torno a 120, según fuentes de la organización.

Síguenos por @800noticias