Diputados de Chile anuncian acusación contra Piñera por los Papeles de Pandora - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias/Agencias

En Chile, diputados de oposición anunciaron este martes que presentarán una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, vinculado, según revelaciones de los Papeles de Pandora, en la venta de la minera Dominga por parte de la empresa de sus hijos.

«Todas las bancadas de oposición hemos acordado iniciar una Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera», indicó a la prensa en el Congreso Jaime Naranjo, diputado del Partido Socialista, apoyado por otros parlamentarios.

Piñera se encuentra en el centro de la polémica luego de que una investigación de los medios chilenos LaBot y CIPER, parte de los Papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), lo vincularon a la venta en 2010 de la minera Dominga a través de una empresa de sus hijos, al empresario Carlos Délano -un íntimo amigo del mandatario- por 152 millones de dólares, y que gran parte de la operación se realizó en las Islas Vírgenes Británicas.

La acusación constitucional busca establecer la responsabilidad de altos funcionarios públicos, y de prosperar, puede conllevar la destitución de Piñera, cuando faltan seis semanas de la primera vuelta de la elección presidencial. ”Es una acusación basada en una mentira, únicamente fundada en razones políticas, electorales de corto plazo que hacen pedazos la idea de una democracia”, respondió Jaime Bellolio, ministro vocero de la Presidencia.

La Cámara Baja votará la admisibilidad de la acusación, para lo cual, la oposición contaría con los votos de la mitad más uno de los 155 miembros necesarios para aprobarla. Luego pasaría al Senado -donde las fuerzas políticas están más equilibradas- que actuará como jurado y donde se requiere el voto de los dos tercios de los 43 senadores, según información del Congreso.

Con información de El Deber

Síguenos por @800noticias