Diputados chavistas y de Brasil buscan normalizar relaciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Los diputados de la Asamblea Nacional de mayoría chavista y una comisión de diputados de Brasil buscan «pasar la página» y reanudar «buenas relaciones» entre ambos países a través de una comisión de amistad, informó este martes el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.

«Esperamos que esta visita de ustedes sea el inicio, la reanudación, de mejores relaciones y buenas relaciones entre nuestros pueblos, entre nuestros parlamentos que siempre deben ir juntos a la conquista del futuro», dijo Rodríguez durante una reunión de la AN, con mayoría chavista, en la que recibieron a los senadores brasileños Francisco de Assis Rodrigues y José Amauri.

Tras el recibimiento, varios diputados venezolanos se pronunciaron en favor de la normalización de relaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y Brasilia, erosionadas desde 2017 y aún más en 2019 con la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro.

El Gobierno de Bolsonaro, al igual que otros 50 países, reconoció en 2019 al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente de ese país y señaló al Ejecutivo de Maduro como un régimen ilegítimo.

Al recordar estos hechos, el diputado chavista Roy Daza aseguró este martes que el nuevo «consenso político» entre los parlamentos de Venezuela y Brasil busca «repotenciar» relaciones comerciales, económicas y de intercambio científico.

«Buscamos, en definitiva, pasar la página en relación a un hecho que nunca debió haber sucedido, como fue la interrupción de nuestras relaciones diplomáticas. Creo que hoy están dadas las condiciones políticas en Brasil y en nuestro país, y en el continente, para que podamos normalizar las relaciones diplomáticas», dijo Daza.

Por su parte, el diputado de la oposición venezolana Luis Eduardo Martínez insistió en que este grupo parlamentario de amistad, juramentado el pasado 4 de mayo, será un avance para las relaciones entre las naciones vecinas.

«Las reuniones de trabajo que se han efectuado ahora, y las que vienen, permitirán avanzar en el restablecimiento de relaciones plenas entre Venezuela y Brasil, que confiamos en que los eventos políticos electorales que en poco tiempo se darán en Brasil harán posible ese restablecimiento pleno», apuntó el antichavista.

De acuerdo con información ofrecida por la AN, 21 diputados conforman el grupo parlamentario de amistad Venezuela-Brasil y el senador brasileño Francisco de Assis Rodrigues es el jefe de la instancia.

Síguenos por @800noticias