Diputados argentinos del kirchnerismo piden hacer un juicio político a Macri - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Diputados argentinos del kirchnerismo pidieron este miércoles hacer un juicio político al presidente, Mauricio Macri, «por mal desempeño y la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones», tras el polémico acuerdo entre el Estado y una empresa controlada por familiares del mandatario.

La solicitud lleva la firma de 15 de los 70 legisladores del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), y entre ellos se encuentra José Luis Gioja, presidente del Partido Justicialista (PJ), tradicional fuerza peronista en la que se adscribe como hegemónico el sector que aupó a la Presidencia a Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández (2007-2015).

En el texto rubricado se hace referencia al artículo 53 de la Constitución, que establece que solo la Cámara de Diputados ejerce el derecho de acusar ante el Senado a altos funcionarios como el presidente en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones, así como por crímenes comunes.

Para que se pudiera llevar a cabo este juicio, que los diputados reclaman por «la responsabilidad por mal desempeño y la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones», sería necesaria la aprobación de la mayoría de dos terceras partes de la Cámara de Diputados -compuesta por 257 miembros-, aunque por el momento se descarta que prospere al quedar lejos del número de legisladores firmantes.

No obstante, varios integrantes del propio PJ ya se han desmarcado de la iniciativa.

«El recurso de un juicio político tiene que tener hechos de una envergadura de alta gravedad», remarcó Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque de senadores del FpV-PJ, en diálogo con Radio Mitre.

También el gobernador de la norteña provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, se desligó de la idea.

«Ante el pedido de juicio político al presidente Mauricio Macri siento la obligación de manifestar que quienes lo realizaron no representan a todo el Partido Justicialista», advirtió Urtubey en un comunicado.

Desde otro sector de la oposición, tampoco el Frente Renovador, de base peronista, se mostró a favor.

«Nosotros somos una oposición constructiva que quiere ponerle límites al Gobierno y controlarlo. No formamos parte de quienes quieren llevarse puestas a las instituciones. Los argentinos necesitan de una clase dirigente responsable y constructiva», señaló al portal Infobae la diputada Graciela Camaño.

Este pedido de juicio político se produce un día después de que el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, acudiera a una comisión de la Cámara Baja para comparecer sobre el concurso de acreedores de Correo Argentino, empresa que tuvo a su cargo el servicio postal oficial entre 1997 y 2003 y cuyos accionistas son hermanos, hijos y sobrinos de Macri.

La controversia se encendió hace dos semanas, cuando la fiscal que interviene en el concurso objetó el acuerdo, aun no homologado, al que llegó en 2016 el Estado con la empresa, para cobrar una millonaria deuda que esta última adquirió con el Gobierno en 2001 y que todavía no se ha resuelto.

La procuradora consideró esa negociación «abusiva» en perjuicio del Estado, porque consideraba que suponía condonar casi en su totalidad la deuda, y por un posible conflicto de intereses debido a que los accionistas de la sociedad dueña de Correo Argentino son familiares directos de Macri.

El destape del caso derivó en duras críticas hacia el Gobierno por parte de la oposición y la apertura de investigaciones judiciales al presidente y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, responsable del acuerdo en representación del Estado.

No obstante, la semana pasada, en plena polémica, Macri ordenó a Aguad dar marcha atrás con la conformidad al acuerdo en la Justicia y solicitó la intervención de la Auditoría General de la Nación para darle mayor «transparencia» al asunto.

Síguenos por @800noticias