Diputado uruguayo pide información sobre avión de Pdvsa que aterrizó en ese país el pasado martes
EFE
El diputado uruguayo del opositor Partido Nacional (PN), Jaime Trobo, realizó dos pedidos de informes a diferentes organismos estatales para obtener datos sobre un avión de matrícula venezolana, propiedad de la petrolera Pdvsa, que llegó a Uruguay el pasado martes.
El legislador explicó hoy a Efe que pidió más información a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y a la Dirección Nacional de Migración, ya que no se conocen los datos sobre quiénes arribaron en ese vuelo, por cuánto tiempo permanecieron en el país y el motivo del viaje.
El medio local Telenoche informó el martes de la llegada de la aeronave y que, según sus datos, se trató de una delegación del Gobierno de Nicolás Maduro que habría mantenido una reunión en la Embajada de Venezuela en Montevideo con el hermano del presidente Tabaré Vázquez, Jorge Vázquez, quien ejerce como viceministro del Interior.
La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) emitió este miércoles un comunicado en el que confirmó la llegada, luego de «reiteradas consultas», de una aeronave Dessault Falcon 900EX de matrícula YV-2486 de bandera venezolana.
El avión arribó en horas de la mañana del 27 de febrero al aeropuerto internacional de Carrasco y cumplió con las normas vigentes, según detalló en el comunicado la FAU.
Consultado por Efe sobre este suceso, el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, prefirió no hacer declaraciones.
La Embajada de Venezuela, en tanto, emitió un escueto comunicado en el que confirma la llegada del avión, aunque aclara que en él se encontraba el embajador Chirino.
Trobo explicó que con los pedidos de informes busca conocer los motivos por los que llegó ese vuelo privado a Uruguay, ya que se trató de un avión de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que es la que «habitualmente utiliza el Gobierno» de ese país caribeño.
Asimismo, afirmó que la aeronave llegó a Montevideo en un «tiempo bastante contemporáneo a la decisión de Uruguay en la OEA» y que su principal sospecha es que la delegación venezolana se reunió con autoridades uruguayas por ese motivo.
El pasado 23 de febrero, la OEA aprobó una resolución que emplaza a Caracas a cancelar las elecciones presidencias y propone otros comicios «justos, libres y con observación internacional».
Dicha decisión tuvo 19 votos a favor, entre ellos el de Uruguay, 5 en contra, 8 abstenciones y dos ausencias.
«Las averiguaciones que hicimos a nivel oficial nos desmienten que haya habido algún tipo de reunión vinculada a ese tema», reconoció Trobo, aunque agregó que como conoce «los usos y procedimientos» del Gobierno de Venezuela, se mantiene en «alerta» y con la intención de «averiguar».