Diputado del Psuv apoya que se disminuyan las bandas cambiarias - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), José Alfredo Ureña, aseguró que la problemática de la economía radica en la distorsión que existe en materia cambiaria y a la especulación.

Ureña defendió que el Gobierno «no puede controlar el precio del paralelo, tiene definido tres tipos de precio de dólar» y responsabilizó a la reseña de Dólar Today por la distorsión de esa moneda extranjera en el mercado negro.

«Estamos apoyando que eso se vaya flexibilizando y vayamos en las próximas semanas o días que no tengamos tres tipos de dólares, sino dos», puntualizó este miércoles en una entrevista que concedió en Primera Página, programa transmitido por Globovisión.

Apuntó que se debe combatir el contrabando de extracción dado que esto provoca que se dé la fuga de alimentos del país. Por esa razón, afirmó que está entre las prioridades del Gobierno está combatir las mafias que ejecutan el contrabando de extracción y que en ese sentido han tomado medidas para supervisar los 2000 kilómetros de frontera que se comparten con Colombia.

«Se nos está yendo mucha comida por los caminos verdes, comida, gasolina y medicamentos, porque además hay un problema con el diferencial del cambio entre el peso colombiano y el bolívar venezolano», afirmó.

El parlamentario subrayó que otra problemática es la reventa de los llamados «bachaqueros» que realizan un ajuste de los precios de los productos regulados para revenderlos por fuera como comercio informal. «Existe un reglamento legal para eso, lo que hay es que aplicarlo», indicó.

 «100% positivo» integración regional

En otro tema, el asambleísta miembro de la Comisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) subrayó la importancia de que Venezuela forme parte de este organismo regional pues a su juicio, esto permite ejecutar medidas de complementariedad con las otras naciones que forman parte del bloque.

Como ejemplo, indicó que el país intercambia con Uruguay energía por comida, por lo que el Gobierno Nacional espera que arriben 265.000 toneladas de alimentos provenientes de la nación suramericana.

En ese sentido, definió esta integración regional como «positivo 100%», puntualizó.

 No aceptaremos conflictos bélicos con Guyana

“La vía diplomática no se puede agotar. Tenemos la opción del buen oficiante, pero no vamos a aceptar elementos bélicos», destacó Ureña en relación al tema de tensión que existe con Guyana sobre el Esequibo.

El diputado cuestionó las intenciones del nuevo Gobierno de Guyana al declarar que no acogerá ninguna de las dos opciones y por ese motivo, señaló que en su opinión, detrás hay elementos económicos en los que está involucrado el punto de Exxon Mobil con la intención de vincular intereses de los Estados Unidos.

 

800noticias/Tibisay Ascención Pino  

Síguenos por @800noticias