Diputado Superlano: Venezuela va en camino a una hambruna y el gobierno no tiene plan para resolver crisis - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nota de prensa VP

El diputado de Voluntad Popular por el estado Barinas y representante de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Freddy Superlano, advirtió que Venezuela está por llegar a punto de una “hambruna”, producto de la falta de producción, de la intervención de la propiedad privada, de expropiaciones de tierras por parte del gobierno a través del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, de la falta de materias primas e infraestructura para la producción agroalimentaria y del colapso del sistema. Para el parlamentario es de suma importancia declarar una emergencia alimentaria.

“En el 2009, 2.000.000 de hectáreas estaban en manos del gobierno nacional, y ya en el 2015, 1200 fincas estaban expropiadas, esto es un aproximado de 5.762.497 hectáreas en manos del gobierno nacional (…) pero lo más importante de eso es que 15% de esas hectáreas se encuentran productivas en el país, es decir 864.000 hectáreas. Es preocupante la situación que hay en el país, Venezuela va en camino a una hambruna por falta de productos básicos y el gobierno nacional están cometiendo un genocidio alimentario porque no tiene siquiera un plan de inversión para solventar la crisis alimentaria”.

Explicó el caso de una de las empresas expropiadas, productora de leche, que antes de ser expropiada por el régimen producía 126.000 litros de leche al día y en la actualidad la empresa produce 300 litros de leche al día.

“Esta es la política latifundista que aplica el gobierno nacional, en conjunto con el gobernador Adán Chávez en nuestro Estado. Esto es un ejemplo palpable del estado productivo del país y del estado Barinas”.

Explicó que las regulaciones que el Estado ha impuesto a los productores, ha mermado la producción de rubros alimentarios, pues los costos de producción son elevados, por lo tanto no es rentable. “Aproximadamente el 85% de la maquinaria para la producción agrícola del país está paralizada, no solo por la falta de material, sino por la falta de repuesto para las maquinarias e incluso muchas que ya están inservibles por la falta de uso e incluso por el mal manejo operativo de las maquinas”.

Superlano denunció a Agropatria (antes Agroisleña) de monopolio en la venta de insumo para el agro, factor fundamental para la caída de la producción.

“Siete de ocho productos en los anaqueles de abastos y supermercados son importados. Estamos produciendo 40% del maíz que consumimos, 53% de arroz, 30% de azúcar, 18% de café, 16% de caraotas, por eso el incremento de su costo en nuestros mercados, 17% de sorgo, menos del 1% de soya, 30% de leche y 45% de carne. Barinas, que anteriormente era el estado que más producía en todo el territorio nacional, hoy no puede hacerlo. Desde la Asamblea Nacional le presentaremos al país una propuesta de rescate de la producción nacional para que el aparato productivo nacional se ponga en marcha, saquemos a Venezuela adelante y construyamos #LaMejorVzla”, puntualizó.

Síguenos por @800noticias