Diputado Sucre: más de 20 mil familias afectadas por las lluvias y crecidas de los ríos en el estado Bolívar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar y presidente de la comisión de   Política Exterior del parlamento, Francisco Sucre, acompañado del dirigente Político Nacional, Yon Goicoechea, el concejal Roniel Farías y los dirigentes sindicales Richard Flores, José Basanta, Jorge Sambrano, Jaqueline Yari y activistas juveniles de la tolda naranja,  realizaron un recorrido por el sector Hipódromo Viejo del estado Bolívar, donde denunciaron que hay más de 20 mil familias afectadas por las lluvias y crecidas de los ríos en la entidad.

“Son miles las familias afectadas por las lluvias y crecidas del río Orinoco y Caroní, que se encuentran sin respuestas por la grave situación que atraviesan, con una cota de agua que llegó a un registro histórico 18.34 metros sobre el nivel del mar. Este año se ha agudizado más la situación porque las autoridades incompetentes no manejan planes preventivos y no envían ayuda a los afectados”.

Dirigentes de la tolda naranja, a través de la ayuda humanitaria, entregaron agua potable, medicinas y otros insumos a las familias afectadas con la finalidad de brindar un poco de alivio a quienes hoy lamentablemente han perdido todo y viven en medio de las aguas.

“Las autoridades del estado hasta el momento no tienen un plan preventivo para evitar que las familias aledañas a los ríos sean perjudicadas en las épocas de lluvias, de manera que pierden enseres y deben trasladarse a los llamados refugios donde no reciben atención medica ni alimentaria para permanecer allí hasta que los ríos bajen su nivel”.

Asimismo Francisco Sucre denunció que el sistema de red de la estación hidrometeorológica, que anunciaba el nivel del río, para que las autoridades estuviesen alerta se encuentra desmantelada, por lo que consideró imposible que las autoridades estén preparadas ante lo que pudiera ocurrir.

A su juicio, Nicolás Maduro está en la obligación de atender las necesidades de los damnificados como alimentación, evaluación médica y social, tal cual  lo hace con Cuba, quienes fueron dotados con aviones venezolanos de insumos que hoy en día necesitan familias del estado Bolívar.

Por su parte el dirigente Político Yon Goicoechea, indicó que el país ha tenido fondos suficientes para ser utilizados en situaciones de emergencia, como la crecida del río Orinoco, sin embargo, son miles de familias a nivel regional que no son atendidas por ninguna de las autoridades del Estado.

Finalmente Goicoechea informó que dirigentes de Voluntad Popular realizarán un censo para contabilizar las familias afectadas, y de esta manera hacer presión y garantizar que puedan ser atendidas y reubicadas según lo amerite el caso. “Anualmente los mismos sectores son afectados por su cercanía a los ríos y hasta ahora no existe autoridad que atienda un plan de reubicación para atacar el problema de raíz”.

Síguenos por @800noticias