Diputado Sergio Vergara dice que el informe electoral de la UE se «contradice» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El exdiputado opositor Sergio Vergara afirmó este sábado que el informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) se contradice «de forma reiterada» al «señalar aspectos positivos y negativos» sobre los comicios regionales y locales de noviembre pasado.

Vergara, dirigente del partido Voluntad Popular (VP), indicó de acuerdo a un comunicado de prensa que el informe presentado el martes se contradice al resaltar aspectos negativos y positivos «contrarios entre sí».

«El informe resalta una actualización más amplia del registro electoral versus el señalamiento sobre la escasa información proporcionada a los votantes (…) e incluso al recomendar la permanencia de mecanismos que permitan a ciudadanos actualizar sus datos fuera de los lapsos de periodos electorales», señaló el exdiputado.

Asimismo, cuestionó que el informe de la MOE-UE hable sobre «pluralismo político» por la inscripción de un «número importante» de partidos nacionales y regionales y al mismo tiempo destaquen el rechazo de candidaturas a través de un proceso administrativo, «sin notificación ni motivación explícita, basado en decisiones de la Contraloría General».

Por otra parte, Vergara afirmó que «es evidente» en el informe la «falta de independencia» judicial y el «irrespeto» al Estado de derecho, lo que compromete la igualdad de condiciones e imparcialidad y transparencia en futuros comicios.

«Hemos reiterado la necesidad de contar con elecciones justas, libres y transparentes, situación que se distancia mucho de lo observado en el proceso del 21 de noviembre por la misión europea, lo cual se evidencia en los aspectos resaltados por el informe: la falta de seguridad jurídica (…) el amplio uso de recursos del Estado, el acceso desigual a los medios de comunicación», agregó.

La MOE-UE recomendó el martes a Venezuela que refuerce la «separación de poderes y la confianza en la independencia» del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señalado por la oposición de ser afín al chavismo, de cara a futuras elecciones.

Entre las 23 recomendaciones emitidas por la MOE-UE, la primera misión enviada por el bloque comunitario a Venezuela en quince años, también se incluye «reforzar las facultades sancionadoras del CNE mediante la introducción de un sistema de control y sanciones».

Dichas sanciones deben ir «desde la amonestación, hasta la imposición de penas progresivas, especialmente en lo que se refiere al uso de recursos del Estado en campaña».

La MOE-UE estuvo en Venezuela desde el 14 de octubre hasta el 5 de diciembre de 2021 «para realizar una valoración técnica, imparcial e independiente de las elecciones».

Durante la jornada electoral desplegó 134 observadores en todos los estados del país. EFE

Síguenos por @800noticias