+VIDEO|Olivares: AN establecerá la responsabilidad del hallazgo de fármacos vencidos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Redacción 800noticias

El diputado de la Unidad, José Manuel Olivares, señaló este martes que la Asamblea Nacional (AN) aprobará esta semana la Ley Especial para Atender la Crisis Humanitaria de Salud y se establecerán la función contralora para determinar la responsabilidad jurídica de los implicados en el abandono de medicinas vencidas.

Olivares, como presidente de la Comisión de Salud de la AN, informó que se visitarán los estados Yaracuy, Trujillo y Nueva Esparta por la denuncia de los lotes de medicamentos vencidos desechados en predios de poco acceso.

Una vez que se verifique la situación irregular, pasará a la Comisión de Contraloría para establecer la responsabilidad jurídica de los directores de los entes estatales regionales.

“Estableceremos la responsabilidad jurídica”, sentenció este martes en una entrevista que concedió al programa Primera Página, programa transmitido por Globovisión.

Para el parlamentario, uno de los problemas radica en que el Gobierno adquiere fármacos a punto de vencerse, asimismo rechazó que se base el sistema en la importación.

Recordó que la bancada del oficialismo sostuvo una objeción por el nombre de la Ley Especial para Atender la Crisis Humanitaria de Salud y que hasta ahora no han recibido una propuesta en ese sentido. El proyecto jurídico se encuentra en la faceta de consulta pública, pues ya fue aprobada en primera discusión y se espera que esta semana sea sentenciada por el órgano unicameral.

Olivares pide a Maduro a «avanzar y y trabajar en conjunto» para solucionar la crisis de salud

indicó este martes que las condiciones del sistema de salud son graves, por eso, llamó a las autoridades a no poner «la política por encima de los problemas de la gente» y aceptar la ayuda humanitaria en esta materia.

«Avancemos juntos en lo que puede ser la primera ley aprobada por unanimidad», afirmó.

En ese sentido, hizo un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro para «avanzar en la solución que da vida a los venezolanos».

Cifras de la crisis de salud y denuncias de corrupción

 

El parlamentario explicó que la cifra de neonatos fallecidos durante el primer trimestre de este año los estados Sucre, Táchira y Distrito Capital cuadruplican las cifras registradas el año pasado. Citó como ejemplo el caso de la entidad costera, donde 96 niños han perdido la vida en lo que va del 2016, mientras que en el 2015 la cifra total de fallecidos arribó a 200 niños.

En el caso de la región andina mencionada, se reportaron 76 casos de bebés fallecidos y en el Hospital Universitario de Caracas 44 niños.

Olivares puntualizó que gran parte de la problemática de la escasez y desabastecimiento de medicamentos, se debe a la corrupción gubernamental, que se fundamentó en la aprobación de créditos adicionales por el Parlamento anterior.

Precisó que esta denuncia se puede corroborar con las cifras oficiales presentadas en los informes de la contraloria desde el 2013. Reiteró que existe una empresa de maletín encargada de traer los tratamientos contra el cáncer y que se adjudica un capital de 3 mil euros y tiene un solo empleado

Rechazó los «grandes negocios con Cuba» por medicamentos de baja calidad,  a punto de vencerse o con sobreprecio.

 

 

 

 


Síguenos por @800noticias