Diputado Marquina: «Podríamos estar ante una política de exterminio de los diputados» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Nota de prensa

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Alfonso Marquina, denunció la intención del gobierno de liquidar físicamente al diputado Tomás Guanipa, según información suministrada por el joven venezolano, Luis Fernando Cejas (miembro de la Guardia de Honor Presidencial y refugiado en la República de Colombia).

Durante su intervención en la Comisión Consultiva el parlamentario detalló la revelación que hiciera este joven, quien se presentó en las instalaciones ACNUR en la ciudad de Cúcuta, Colombia, en calidad de refugiado donde declaró que él junto a otros tres guardias fueron designados, el 5 de octubre de 2017, para averiguar todo lo referente a la vida del diputado Tomás Guanipa.

Según Cejas, luego de presentar el 06 de noviembre el informe de inteligencia con los detalles de la forma de vida del diputado Guanipa, el día 10 de noviembre se les ordena la liquidación física del parlamentario, mandato que todos los funcionarios se negaron a ejecutar.

Marquina aseveró que de ser verdad esta información, «estaríamos frente a un hecho grave que va más allá de silenciar a los diputados de la AN; estaríamos hablando de exterminio».

Señaló que el denunciante hoy es un desertor pues según las propias palabras del joven refugiado, desde la fecha en que se negaron a acatar “la orden de asesinar al diputado Guanipa”, los otros tres funcionarios han fallecido de manera sospechosa. Ante el temor de sufrir igual destino el único sobreviviente de este grupo abandonó el país y está en Colombia.

Cuestionó el que las instituciones judiciales del país, como la fiscalía, entre otras no hayan iniciado una investigación de oficio sobre esta denuncia, lo que a su juicio evidencia que no hay apego en ellas a la constitución.

“De ser esto cierto, son los propios órganos de seguridad los que están dando las órdenes para cometer estos delitos atroces contra la democracia venezolana”, precisó el parlamentario.

Solicitó a la Comisión de Política Interior, investigar y tratar de concertar una entrevista con el joven venezolano para constatar la veracidad de este hecho.

De inmediato la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la citada comisión anunció que conjuntamente con su par de Política Exterior, oficiarán a las autoridades colombianas para que ayuden a garantizar la seguridad de este ciudadano como testigo de primera mano.

Igualmente informó que ordenó recabar toda la documentación de este caso, para llevar esta denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria Mundial.

Por su parte el presidente del Poder Legislativo, diputado Omar Barboza, frente a lo delicado y grave del hecho, pidió que entre las actuaciones que iniciará la AN se haga contacto con el parlamento colombiano para evaluar mecanismos de protección a esta persona que declaró , “pues estando desprotegida en Cúcuta le puede pasar cualquier cosa”.

Síguenos por @800noticias