Diputado Ángel Alvarado: el control cambiario sigue vigente - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 noticias

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado, aseguró que el control de cambio se mantiene, porque es el resultado de una serie de convenios entre el Banco Central de Venezuela, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio de Finanzas.

En este sentido explicó “que la Ley de Ilícitos Cambiarios es posterior al control, es decir, el control cambiario se mantiene, y según lo que ha anunciado el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, allí lo que él ha dicho es que las divisas que se generan producto de la exportación petrolera, se mantienen dentro del Estado”, resumió.

Consideró el parlamentario que el mercado paralelo permanecerá por la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el otro. “Este nuevo mercado que no tiene reglas ni se sabe cómo va a funcionar, es un mercado en el cual se coloca un precio fijo controlado, pues ese mercado parecerá un mercado negro”, indicó.

En entrevista transmitida por Unión Radio, el diputado Alvarado dijo que se espera que los que coloquen divisas sean primero las personas y luego las grandes compañías petroleras que están en Venezuela, y que su participación dependerá si reconocen a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Estas son compañías que tienen una gran cantidad de dinero y  no están dispuestas a asumir riesgos jurídicos (…) estamos hablando de miles de millones de dólares con un gobierno que un día piensa de una manera, otro día te mete preso por esa causa, como ocurrió en el 2010 cuando metió preso a todo el mundo que estaba operando en ese mercado permuta”, recordó.

Por último, el economista rechazó el decreto derogatorio de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que fue aprobada este jueves por la ANC, porque a su juicio, este acto es “nulo” y no lo van a reconocer. 

 

Síguenos por @800noticias