+VIDEO | Diputado Ángel Alvarado: Inflación acumulada en Venezuela es de 905,6% - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), señaló este lunes que el Banco Central Venezuela (BCV) había negado la realidad durante años, hasta hace pocos días, cuando finalmente entregó algunas cifras que indican, parcialmente, cómo va la economía del país.

Está pautado que este 10 de junio el BCV entregue nuevamente los números de la inflación correspondientes al mes pasado. Debido a ello, Alvarado dijo que «no basta con reconocer cifras, porque eso significa mostrar un problema pasado y no buscar una solución al mismo».

«Se han venido asumiendo algunos cambios de políticas, por ejemplo el canje legal», explicó Alvarado, señalando las graves consecuencias que vive la economía nacional a consecuencia de estas acciones por parte del régimen, que no cumplen con un buen procedimiento. «No se detuvo la hiperinflación, como advertimos, y además se hizo más cara la vida», afirmó.

«Nuestra tesis sigue siendo la misma: no es suficiente un cambio de políticas. Hace falta un cambio político que pasa por la Asamblea Nacional, que es el único organismo democráticamente elegido», aseguró Alvarado.

Asimismo, expuso que el índice de precios al consumidor calculado por la AN es de 458 mil bolívares (aproximado). La inflación de mayo es de 31,3 %, mientras que la inflación acumulada es de 905,6%. La inflación interanual alcanza 815.194 por ciento (desde mayo 2018). En el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas la variación habría sido de 36%.

«¿Esto significa que salimos de la hiperinflación? No. Pues se requiere de al menos un año con inflaciones inferiores a 50 por ciento para decir que estamos fuera de la hiperinflación», argumentó el diputado, quien dijo que otros países han demostrado que en tres meses se «acaba» la hiperinflación pero vuelven al mismo proceso «porque no hay un cambio de políticas».

Alvarado también apuntó que las cifras del BCV publicadas del pasado mes de abril, fueron superiores a las publicadas por la Comisión de Finanzas de la AN. También estas cifras fueron puestas en tela de juicio por parte de varios expertos en economía.

Síguenos por @800noticias