Diputadas y familiares de presos políticos exigieron al TSJ cumplir con medidas de libertad
Nota de prensa
Este martes la ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León, junto a familiares de los presos políticos y las diputadas a la Asamblea Nacional, Gaby Arellano y Adriana Pichardo; exigieron al Tribunal Supremo de Justicia, hacer cumplir con la excarcelación de los dirigentes políticos con medidas y boletas de libertad.
La abogada y magistrada emérita del TSJ, Blanca Rosa Mármol, aseguró que el caso del dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea y de los demás presos políticos, demuestra la denegación de justicia que existe hoy en Venezuela.
“El Tribunal donde se encuentra el caso de Yon Goicoechea, está cerrado. Por eso hay una medida de libertad que no se ha llevado a efecto. Es decir, los Tribunales se cierran en vez de insistir en el cumplimiento de las órdenes. Se cierran para que la ciudadanía no tenga a quién acudir. Que quede claro, en Venezuela hoy por hoy, estamos en la negación de la justicia. Estamos en las cercanías de un Tribunal Supremo, para que cumpla con lo presupuesto que debe tener una autoridad como es ella: La máxima del poder judicial”.
La doctora Mármol de León exhortó a realizar una constituyente originaria ya que a su juicio “no hay esperanza” con la autoridad constituida hoy en Venezuela.
“La mejor demostración de eso es que aquí se producen boletas de excarcelación, que las da el poder judicial penal y las mismas no son respetadas por las autoridades policiales (…) Sabemos que en Venezuela Gobierna la Sala Constitucional, que pone a la Constitución a decir lo que el Gobierno quiere. Como juez de 37 años de carrera judicial, veo con desolación lo que está pasando hoy en Venezuela con la administración de justicia. Por eso nos dirigimos hoy a la ciudadanía, en un país donde hay presos políticos, no se puede hablar de democracia”.
Por su parte, Rosaura Valentini, acompañada de María Alejandra Rivera, esposa del concejal de San Cristóbal, José Vicente García y de los familiares de los 14 Polichacao con medidas de libertad; exhortó a las autoridades a cumplir con su deber e impartir justicia en estos casos.
“Señores nosotros somos madres de familia, nuestros esposos son inocentes y en todos los casos está demostrado. Aquí tenemos las medidas cautelares y boletas de excarcelación de nuestros familiares. Estamos exigiendo que se haga justicia en este país. Si quieren diálogo, pues que se haga justicia en Venezuela”.
Valentini recordó que su esposo Yon Goicoechea tiene 6 meses presos, de los cuales 3 han sido con una medida cautelar de la privativa de libertad que no se ha cumplido.
“Yon Goicoechea tiene ya 3 meses con una medida cautelar otorgada por el Tribunal 21 de control. Nosotros lo único que estamos exigiendo ante la máxima autoridad de justicia, ya que no se acatan las decisiones de los tribunales, es que dejen de violar los Derechos Humanos. Nosotros no venimos a exigir nada que no sea nuestro derecho”.