Diputada Jaramillo: La impunidad y la ineficiencia del Estado impulsan los femicidios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La diputada Liz Carolina Jaramillo informó este martes 2 de marzo que en Venezuela ocurre un femicidio cada 38 horas, con víctimas que oscilan entre las edades de 22 a 42 años y otro grupo menor en edad de adultez comprendida entre 64 a 80 años.

Durante un debate en la Comisión Delegada sobre el rechazo a la violencia contra la mujer en el país aseveró que el deber del Estado es garantizar el derecho a la vida, el respeto y la justicia.

Observó como la impunidad, la inoperancia y la falta de efectividad en el sistema de protección impide que cualquier iniciativa que pretenda disminuir los índices de la violencia de género tenga éxito.

“La violencia de genero existe y debemos alzar nuestras voces y hacernos sentir, lo que está ocurriendo con las mujeres debe llamar la atención de todos y debe alarmarnos como sociedad”, señaló.

Sobre los casos de violencia contra la mujer referenciados para el mes de enero, la diputada indicó que se refleja que los agresores están vinculados a bandas dedicadas a actividades ilícitas y presentan antecedentes de violencia en contra de la mujer, otro que siendo funcionario policial, utiliza su armamento de reglamento para cometer el femicidio.

De igual forma señaló que 50% de los casos de violencia en el referido mes, las mujeres habían tenido convivencia con sus agresores, como parejas estables incluso, la mayoría de los hechos ocurrieron en lo que se suponía era su lugar de refugio o resguardo, como es su casa.

Para Jaramillo es necesario que el Estado se aboque a planificar, diseñar e implementar políticas públicas efectivas en función de mitigar esta dura realidad que viene afectando la vida de mujeres pero también vino a marcar la vida de niños, niñas, los hijos de las víctimas y en general de una sociedad entera.

La parlamentaria catalogó de dantesco la modalidad con las que son asesinadas, asediadas y ultrajadas las víctimas, en este sentido, se refirió específicamente a los 2 casos ocurridos en la población de Turėn, estado Portuguesa donde las víctimas fueron; Eliannys Andreína Martínez (17 años) Eduarlys Carolina Falcón (20 años) y Carmine Yohanny Sosa (33 años) en el mismo estado.

También hizo referencia al emblemático caso de Linda Loaiza, quien tuvo que buscar en la justicia internacional lo que en “sus país le negaron”, aseveró.

Lla diputada Zandra Castillo, por su parte, propuso que en el estado Portuguesa sea instalada una oficina de la Fundación “Mujer tu voz tiene Poder”, organización sin fines de lucro con sede principal en Barquisimeto estado Lara, la cual está representada por la abogada Emily Piña, quien fue reconocida en el año 2019 por la defensa de los derechos humanos de la mujer.

Dijo que era importante hacer un trabajo con las niñas, niños y los adolescentes porque el incremento de abusos sexuales infantiles es impresionante, al mismo tiempo señaló lo significativo que es la educación hacia los varones para que el incremento de la violencia contra la mujer pueda reducirse.

Asimismo le hizo un llamado a las iglesias católicas y evangélicas a unirse para que realicen un trabajo dentro de la familia, con la mujer y con el hombre para que el país pueda transformarse y la mujer pueda caminar sin ningún temor.

Tamara Adrián indicó que en Venezuela la cifras de femicidios son ocultadas por la administración de Maduro y a su juicio, a la pandemia del COVID-19 se la ha unido otra pandemia como son los asesinatos machistas.

Aseveró que el machismo mata de muchas formas y entre ellas está aquel que dice que ama y es el perpetrador.

Señaló que entre los objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el año 2030, se contempla superar la brecha de género y las barreras que impiden a las mujeres iguales derechos y oportunidades que los hombres.

Se refirió también a un reciente informe emitido por esa misma institución donde señaló que más del 70% de las mujeres en América Latina tiene menos oportunidades o chance que los hombres en términos de salario o solicitud de créditos.

“En Venezuela no hay cifras de nada, pero existe la labor que han hecho las organizaciones de la sociedad civil con el propósito de visibilizar la violencia y los femicidios en contra de la sociedad más vulnerable en Venezuela”.

Síguenos por @800noticias