Delsa Solórzano: con la nueva ley los calabozos policiales dejarán de ser cárceles alternativas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Prensa Asamblea Nacional

La presidenta de la Comisión permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputada Delsa Solórzano (Unidad/Miranda) informó que culminó la consulta pública de la Ley de Calabozos Policiales, cuyo objeto es brindar seguridad ciudadana a todos los venezolanos y la misma será remitida en los próximos días a la plenaria para su segunda discusión.

Aseguró que en el país hay una crisis en el sistema penitenciario y en la justicia penal que va mas allá de los presos políticos,  la cual afecta a todo el país porque cuando  hay unos funcionarios policiales que en lugar de estar resguardando los bienes de los venezolanos, están resguardando a privados de libertad.

Destacó una vez que un juez determina responsabilidades a un privado de libertad   por cometer un delito  este tiene que pasar a una cárcel, pero son obligados a permanecer en calabozos policiales y se supone que no deben estar allí más de 48 horas, “la realidad es que se desvirtúa el trabajo del funcionario policial”.

Indicó que en el país el hacinamiento supera cualquier cifra inimaginable en el mundo, en este momento todos los presos que se encuentran en calabozos policiales no deberían estar allí sino en cárceles, y aseguró que en los calabozos hay  incluso reclusos condenados y corren el riesgo  de ser asesinados o masacrados   como ocurrió en Carabobo, donde murieron más de 17 reclusos calcinados.

Precisó que en los países donde hay democracia, los prisioneros deben estar en cárceles, lugares habilitados para   lograr la reinserción del recluso en la sociedad. ”Esta ley se hace imprescindible, es uno de los eslabones que hacen falta para que Venezuela deje de ser el país más inseguro del planeta”.

Al comentar el caso de  los hermanos Eudin León y José León excarcelados en Carabobo, “quienes presentaron evidencias de desnutrición y tortura”   dijo que los cuerpos policiales, municipales o estadales no son lugares de reclusión, pues  la función de los policías es salir  a resguardar la seguridad de los ciudadanos y sus bienes.

Indicó que “estamos viendo cómo se somete a tortura, tratos crueles, inhumanos  a los privados de libertad, vemos incluso como varias personas que tiene boleta de excarcelación no son puestas en libertad, por parte de los organismos competentes,  porque todo eso se ha convertido en una terrible mafia que al final  el que sufre es  no solo el privado de libertad sino también el ciudadano”

Esto, dijo, tiene una solución inmediata y es la ley de Calabozos Policiales, “ojalá el régimen tenga la voluntad política de no impedir el avance de una legislación que lo que busca es resolver parte del problema de inseguridad que viven los venezolanos”.

Agregó que la ministra de régimen penitenciario, Iris Varela, en lugar de burlarse de los venezolanos,   debería permitir que una vez que los jueces determinen los lugares de detención de los privados de libertad,  estos sean trasladados a los retenes. “Lo que está ocurriendo es que los traslados dependen del capricho de Varela y en teoría están defendiendo la petición de los pranes que dominan las cárceles en Venezuela y   les consultan los traslados de los privados de libertad”.

Finalmente dijo   que esta norma contempla 23 artículos, una disposición transitoria y una disposición final.

Síguenos por @800noticias