Dinamarca registra nuevo pico de contagios impulsado por variante ómicron - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

Dinamarca registró hoy un récord de contagios de coronavirus, con 23.228 en las últimas 24 horas, impulsado por la variante ómicron, que ya supone un 80 % de los nuevos casos, aunque mantiene controladas las hospitalizaciones.

La cifra, un 56 % más que el anterior pico registrado el pasado día 26, puede deberse al mayor número de test realizado después de Navidades, informó el estatal Instituto Serológico, ya que la tasa de positividad se mantiene al nivel de los últimos días (12,3 %).

El número de pacientes ingresados asciende a 675, nueve más que ayer, martes, pero lejos del tope de 964 registrado en enero pasado, cuando el número de nuevos casos diarios era cuatro o cinco veces menor.

«Es una cifra alta preocupante, pero hay que recordar que hacemos muchos test en Dinamarca y secuenciamos todas las pruebas», dijo en rueda de prensa el director de la Dirección General de Sanidad, Søren Brostrøm, en alusión a que es uno de los países que ha notificado incidencia más alta de nuevos casos en los últimos días.

Brostrøm calificó de «muy tranquilizador» que ni los ingresos ni las muertes suban de igual manera que los contagios e instó a evitar las grandes celebraciones y a que la noche de Fin de Año sea «muy tranquila».

Las autoridades registraron 16 muertos con covid-19 desde ayer para un total de 3.247, con una tasa de mortalidad de 53,54 por cada 100.000 habitantes, casi cuatro veces menos por ejemplo que países como España, Portugal o Francia.

«Esperamos que la epidemia alcance su pico a lo largo del mes de enero», afirmó en la misma comparecencia la directora del Instituto Serológico, Tyra Grove Krause.

El 77,6 % de la población total de Dinamarca, de unos 5,7 millones de habitantes, ha recibido la pauta completa de la vacuna, mientras que un 45,7 % ya tiene la dosis de refuerzo.

Dinamarca fue uno de los primeros países europeos en eliminar todas las restricciones a principios de septiembre, aunque dos meses después empezó a reintroducir de forma progresiva medidas como las mascarillas obligatorias en espacios interiores y el pasaporte covid, además de clausurar actividades culturales y recreativas.

Síguenos por @800noticias