Dinamarca decreta cierre de las fronteras a partir de este #14marzo por el coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Mette Frederiksen

EFE

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció este viernes el cierre de las fronteras a partir del sábado 14 de marzo a las 12.00 horas y hasta el 13 de abril debido al brote de coronavirus (COVID-19) que se ha extendido por toda Europa las últimas semanas.

«Si miramos hacia la Unión Europea, vemos que el virus se ha asentado. Somos la región más afectada. Los países siguen estrategias distintas, hay coordinación estrecha. Pero, como primera ministra, elijo la estrategia que considero la acertada», dijo en una rueda de prensa Frederiksen.

Dinamarca, que tiene una población de unos 5,5 millones de habitantes, ha confirmado hasta ahora 801 casos, aunque ningún muerto.

Frederiksen admitió que se trata de una medida «drástica», pero aludió a que otros países «o están considerando hacerlo o han introducido control de fronteras», además de señalar que no quiere que Dinamarca acabe en una situación como la de Italia.

El cierre de fronteras no afectará al transporte de alimentos, medicinas y otras mercancías, explicó en una rueda de prensa conjunta con los ministros de Justicia, Nick Hækkerup, y Exteriores, Jeppe Kofod.

«Todos los turistas y extranjeros que no puedan probar que tienen un propósito reconocido para visitar Dinamarca, no podrán entrar», afirmó Hækkerup, quien resaltó que el control será «visible» en todos los pasos fronterizos, con presencia policial.

Los hospitales daneses también dejarán a partir de ahora de continuar con su práctica normal para concentrar sus esfuerzos en el coronavirus.

El Ministerio de Asuntos Exteriores danés había recomendado horas antes no realizar ningún viaje «no esencial» fuera del país hasta al menos el 13 de abril.

El Folketing (Parlamento danés) aprobó esta madrugada por unanimidad en una sesión extraordinaria un paquete de medidas urgentes que permitirán aislamientos o ingresos hospitalarios forzosos de infectados, que se unen al cierre de escuelas, guarderías y universidades anunciado hace tres días.

Síguenos por @800noticias