Dinamarca cierra embajada en Kabul y repatriará a todo su personal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias | EFE

Dinamarca anunció hoy el cierre temporal de su embajada en Kabul y la repatriación de todo el personal por el empeoramiento de la seguridad en ese país debido al avance de los talibanes.

«Los daneses que estén en Afganistán deben abandonar el país de forma inmediata. La situación es grave. Hemos tomado las medidas necesarias», señaló en rueda de prensa el ministro danés de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod.

Entre el personal que será evacuado figuran 45 contratados locales y sus familias, tal y como había anunciado hace dos días el Gobierno socialdemócrata danés, después de cerrar un acuerdo con otras ocho fuerzas parlamentarias.

El acuerdo permite que todo el personal local contratado en los últimos dos años pueda ser evacuado y llega después de protestas de varios partidos y organizaciones, aunque las voces más críticas reprochan que se dejen fuera a otras personas que colaboraron con las fuerzas danesas en Afganistán, intérpretes incluidos.

El anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que culminará a principios de septiembre, ha provocado un empeoramiento de la situación de seguridad en ese país.

La posibilidad de represalias a los afganos que han trabajado para las fuerzas armadas de países occidentales ha hecho que varios de esos países, entre ellos Estados Unidos, hayan anunciado su evacuación o estén discutiendo esa opción.

Dinamarca también ha anunciado esta semana que suspende las repatriaciones forzosas a Afganistán de peticionarios de asilo cuyas solicitudes han sido rechazadas.

Síguenos por @800noticias