Dina Boluarte: La autonomía del Poder Judicial «es indispensable» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, remarcó este miércoles que «conservar la autonomía del Poder Judicial es indispensable» para asegurar la separación e independencia de poderes en su país.

«Conservar la autonomía del Poder Judicial es indispensable para asegurar una justicia imparcial, sin influencias externas y en salvaguarda de los derechos fundamentales de todas las peruanas y peruanos», remarcó la gobernante durante su participación en la ceremonia de Apertura del Año Judicial en su país.

Boluarte agregó que, por ese motivo, el Ejecutivo ha decidido ampliar el presupuesto del Poder Judicial, con el objetivo de que se puedan implementar los planes de modernización y eficiencia planteados por sus autoridades.

Lea también: Borrell y Polonia preocupados por aumento de ataques rusos

Detalló que el Gobierno ha incluido en el presupuesto judicial de este año más de 3.600 millones de soles (970 millones de dólares), un monto que implica un incremento de 7 % respecto de 2023.

«Este Gobierno siempre tendrá la voluntad de atender los requerimientos adicionales del Poder Judicial para fortalecer su desempeño en beneficio del país. La justicia que tarda no es justicia», acotó.

Durante la ceremonia, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, manifestó su preocupación por la existencia de una propuesta legislativa que plantea la creación de una Comisión de Alto Nivel Multipartidaria para reformar la Judicatura y por otro proyecto que propone que jueces y fiscales sean nombrados por el Congreso y ya no por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

«Nos preocupan dos temas. Una moción parlamentaria multipartidaria que pretende crear una comisión de alto nivel para reformar el sistema de administración de justicia, y un proyecto de ley de reforma constitucional sobre la forma de separación de los señores jueces supremos», remarcó.

Arévalo dijo que «todo proyecto es debatible» y que «es propio de una democracia someterlo a consideración de la población», pero agregó que ninguna iniciativa que comprometa a la Judicatura puede pasar «sino es consultada previamente».

«No aceptaremos ninguna otra posibilidad», enfatizó.

El presidente del Poder Judicial resaltó que durante su gestión se ha dado prioridad a los recursos para la modernización de la institución, la descarga procesal y el acceso a la justicia, además de la lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana.

Señaló, además, que se han destinado recursos para nuevos equipos, seguridad y tecnología, lo que ha permitido disminuir la brecha tecnológica, y para implementar nuevas «unidades de flagrancia» en el país que, según dijo, han permitido resolver más de 25.000 casos en pocas horas.

En su balance, Arévalo mencionó también el «Plan para la Descarga de los Procesos Judiciales», así como la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y de la Mesa de Partes Electrónica (MPE), con los que hasta el momento ya se ha alcanzado un millón de expedientes digitalizados, lo que permite «acortar distancias, ahorrar tiempo y dinero, con la finalidad de resolver procesos en periodos más cortos», según dijo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias