Diez muertos en Culiacán durante la serie del Caribe - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Diez personas fueron asesinadas durante el fin de semana en Culiacán, una ciudad del oeste de México donde actualmente se celebra la Serie del Caribe-2017 de béisbol, mientras que tres hombres fueron ultimados en una taquería-bar de Ciudad Juárez, informaron este lunes autoridades.

En tres hechos violentos, en uno de los cuales intervino el ejército, diez civiles fueron asesinados «producto de enfrentamientos entre grupos armados», indicó la Fiscalía del estado de Sinaloa -al que pertenece Culiacán-, citando al vocero jurídico de Seguridad, Julio César Romanillo.

Las autoridades también se incautaron de cuatro rifles AK-47 con 34 cargadores, una pistola calibre 9 milímetros, dos granadas, cuatro chalecos tácticos, un uniforme camuflado, y 422 cartuchos útiles de diferentes calibres, indica el parte.

La Serie del Caribe reúne a jugadores y aficionados de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México.

Por otro lado, en el vecino estado de Chihuahua, la noche del domingo fueron asesinados tres jóvenes en el bar «La 4» de Ciudad Juárez, ubicado en un complejo en el que existen al menos otros 14 negocios de este tipo.

Aunque los establecimientos son vigilados por guardias armados, no pudieron detener a los sicarios.

Los cadáveres presentaban «impactos de arma de fuego en cabeza y tórax», indicó la fiscalía de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos.

Según los testimonios de empleados y clientes recabados por las autoridades, irrumpieron en el bar «al menos tres hombres armados con pistolas tipo escuadra que dispararon de manera directa» contra los jóvenes, poco después de «una riña campal en otro bar ubicado en el tercer piso del complejo».

Las autoridades están tratando de confirmar si los fallecidos eran estudiantes de Odontología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En octubre del año pasado, cinco personas murieron en un ataque armado contra un salón de belleza en Ciudad Juárez, aparentemente por pugnas ligadas a la venta de droga al menudeo.

Chihuahua y Sinaloa, junto con el vecino Durango, forman la región conocida como «Triángulo Dorado», tierra de cultivos de marihuana y amapola, así como de rutas de narcotráfico rumbo a Estados Unidos.

Según fuentes oficiales, desde 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo antidrogas, más de 170.000 personas han sido asesinadas y más de 28.000 se reportan desaparecidas, aunque la estadística no especifica cuántos casos están relacionados con el crimen organizado.

Síguenos por @800noticias