Diez inmigrantes muertos y 42 supervivientes rescatados en aguas maltesas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Diez personas han fallecido en su viaje en una barcaza en el Mediterráneo central en aguas de competencia maltesa, entre estas un bebé y una embarazada, según informó hoy la Guardia Costera italiana, encargada de efectuar la operación, en la que se rescató a 42 supervivientes.

Las víctimas mortales fueron diez, aunque solo se ha recuperado los cadáveres de ocho, según explicaron los guardacostas en base al testimonio de los inmigrantes salvados.

Los fallecidos en un primer momento eran ocho, cinco hombres y tres mujeres- y murieron de frío. Sin embargo, los supervivientes explicaron que durante la travesía un bebé y un hombre adulto cayeron al agua, lo que aumenta el balance de fallecidos a diez.

Los guardacostas italianos localizaron e intervinieron la embarcación anoche en aguas del área de búsqueda y rescate (SAR) de Malta, previa solicitud de las autoridades marítimas maltesas.

Dentro viajaban 42 inmigrantes además de los ocho cadáveres, incluidos los de la madre del bebé fallecido y otras dos mujeres, una de ellas embarazada.

Los supervivientes, que se encontraban empapados y ateridos de frío, fueron trasladados a la isla italiana de Lampedusa (sur) y llevados al centro de Contrada Imbriacola, donde explicaron que la barca en la que viajaban partió del puerto tunecino de Sfax el pasado sábado.

La Fiscalía de Agrigento ha abierto una investigación por complicidad en inmigración ilegal y muerte y en las próximas horas declararán los supervivientes, entre los que hay 10 mujeres, dos en estado de gestación, y un menor procedentes de Malí, Costa de Marfil, Guinea, Camerún, Burkina Faso y Níger, según las mismas fuentes.

La barcaza había sido avistada ayer por la mañana por un pesquero tunecino, que pidió ayuda por radio a las autoridades marítimas, pero dado que se encontraba en el SAR de Malta se avisó a los responsables de ese país, y no fue hasta recibir una petición de ayuda maltesa por la tarde que una patrullera salió en un busca, según los medios.

Unas horas antes, otras dos embarcaciones habían sido rescatadas la Guardia Costera y la Guardia de Finanzas con unas 75 personas a bordo procedentes de Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Guinea y Senegal. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias