Diez claves para entender la huelga de actores en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE / Foto referencial

El Sindicato de Actores de EEUU (SAG-AFTRA, en inglés) anunció que sus miembros inician desde este jueves una huelga indefinida ante la falta de acuerdo con los grandes estudios de cine y televisión para suscribir un nuevo convenio colectivo.

Las negociaciones fallidas entre SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés) suponen un verdadero terremoto en un Hollywood ya aturdido tras el paro que mantiene desde mayo el Sindicato de Guionistas de EEUU (WGA).

Estas son las diez claves para entender qué está ocurriendo en la industria audiovisual estadounidense.

Lea también: Los estudios de Hollywood ante la huelga de actores: «No es el resultado que esperábamos»

1. Los cambios tecnológicos, un foco de fricción constante

Los sindicatos de este sector se han declarado en huelga hasta una veintena de veces en los últimos 90 años y el motivo principal casi siempre ha estado relacionado con un cambio tecnológico. Si en el pasado fueron los retos derivados de la televisión, las cintas de vídeo o los DVD, ahora son las plataformas de «streaming» y la IA.

En los últimos tiempos, los guionistas ya cesaron sus actividades en 2008 reclamando compensaciones más altas por los contenidos que estrenaban y luego se distribuían en televisión lineal, lo que sentó las bases del conflicto actual.

2. ¿Qué son los derechos residuales?

Los derechos residuales («residuals», en inglés) son los pagos adicionales que los grandes estudios de Hollywood, y ahora las gigantescas plataformas de «streaming», deben abonar a los profesionales del entretenimiento cada vez que se vuelve a emitir alguno de los títulos en los que han trabajado.

SAG-AFTRA y WGA exigen que, ante el «boom» de contenidos en la red, se aumente esa tarifa y que esté sujeta al número real de reproducciones acumuladas.

De hecho, durante sus respectivas negociaciones, los sindicatos plantearon que una tercera empresa independiente se encargara de recopilar con transparencia los datos de cada serie o película para así hallar una fórmula justa.

3. La IA, «una amenaza existencial» para el gremio de actores

El sindicato de actores ha evidenciado repetidamente su preocupación sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento, algo que consideran un «cambio radical» y una «amenaza existencial» para su trabajo.

Los intérpretes demandan que su nuevo convenio colectivo especifique alguna cláusula en la que se les proteja ante la explotación de su identidad y talento «sin consentimiento ni retribución».

4. ¿Cuál es la posición de los grandes estudios y plataformas?

Los grandes estudios y plataformas de «streaming» han recalcado que actualmente no son «rentables» y es conocida por todos la saturación del mercado de las plataformas y la complicada situación financiera de conglomerados como Disney, que tiene planeado recortar 7.000 puestos de trabajo este año.

Aún así, este jueves especificaron que antes de que las negociaciones encallaran habían propuesto un «aumento del 76 % en derechos residuales» a los actores y una IA «innovadora que protege las imágenes digitales» de los intérpretes.

5. El papel de los sindicatos, en auge

La inflación, el estancamiento de los salarios y las consecuencias de la pandemia de covid-19 han contribuido a estimular la sindicalización en todos los sectores de Estados Unidos.

Aunque la afiliación sindical en el sector privado lleva mucho tiempo en declive, de acuerdo a una encuesta de Gallup del año pasado, el 71 % de los estadounidenses mostraba una opinión favorable hacia los sindicatos, el dato más alto desde 1965.

6. Una huelga más allá del gremio de actores y escritores

Los intérpretes son la cara visible de las producciones, pero el cese de actividades también afectará otros profesionales del sector relacionados con el maquillaje, el vestuario o la logística, entre muchos otros.

La prolongada huelga que sostuvieron los guionistas en 2007-2008 dejó un impacto económico que superó los 2.200 millones de dólares en pérdidas.

7. ¿Qué películas y series se verán afectadas?

Hasta el momento se desconoce la proyección que puede tener la huelga y a cuántos títulos audiovisuales actualmente en rodaje o proceso de producción puede perjudicar.

Eso sí, los más de dos meses que abarca ya la huelga de guionistas ha puesto en jaque a series de la talla de «Stranger Things», «Cobra Kai» o «Abbott Elementary», así como películas tan conocidas como «Gladiator 2» y la segunda parte de la nueva saga de «Mission: Impossible».

8. ¿Peligra la temporada de premios de cine?

Dependerá de la duración de esta huelga simultánea entre escritores y guionistas. Por ahora, los Emmy, que anunciaron sus nominaciones este miércoles, ya se plantean posponer su 75 edición de septiembre a noviembre o incluso hasta enero.

Este cambio histórico del calendario de premios impactaría de lleno en la temporada de galardones de cine, que siempre tienen como plato fuerte a los Óscar y cuyo plazo para recibir candidaturas, además, se cierra en noviembre.

9. ¿Cuánto duró la última huelga?

El paro más reciente del gremio de actores data de 1980 y entonces se alargó durante tres meses. Aproximadamente, la misma duración con la que contó la sonada huelga del Sindicato de Guionistas de EEUU en 2007-2008, que se extendió durante cien días.

10. ¿Cómo alcanzar una solución?

Aunque las partes están muy distanciadas actualmente, los expertos apuntan a que la resolución del conflicto podría llegar a medida que el impacto económico haga mella en la industria.

Hasta ahora, ni siquiera la figura de profesionales del Servicio de Conciliación y Mediación Federal ha logrado desbloquear este conflicto de intereses.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias