Dictan 18 años de prisión al asesino de un senador chileno
EFE
Un tribunal de Chile ratificó este lunes la condena a 18 años de prisión contra Raúl Escobar Poblete, conocido como el «comandante Emilio», por el asesinato del senador y fundador de la Unión Democrática Independiente (UDI) Jaime Guzmán, quien colaboró en la redacción de la actual Constitución.
Guzmán, catedrático de derecho constitucional de la Universidad Católica y uno de los hombres que trabajó en la carta magna impuesta por la junta militar golpista en 1980, murió a las puertas del campus del citado centro de estudios víctima de un atentado ordenado por el grupo radical de izquierdas Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Es «un paso importante para terminar con la impunidad en un caso que remeció nuestro país. Creo que la justicia tarda, pero llega y creo que no había que bajar los brazos para que ese delito terrible que afectó la democracia y el país pudiera ser sancionado», declaró a la prensa tras conocerse el veredicto el senador de la UDI Juan Antonio Coloma.
Tras el atentado, Poblete, al que se considera autor material junto a Ricardo Palma Salamanca «El Negro», huyó a México, donde vivió durante años bajo identidad falsa y donde fue arrestado en mayo de 1997.
Allí, está igualmente acusado del secuestro agravado de una ciudadana franco-estadounidense, delito por el que fue condenado en 2019 a 60 años de cárcel.
La justicia chilena solicitó una extradición temporal para que pudiera responder a la acusación por el asesinato de Guzmán, solicitud que aceptaron sus pares mexicanos con la condición de después retornara a México para cumplir su condena.