Dicom vs. paralelo | La guerra de precios por el dólar - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de LV

Desde de la paralización de las operaciones del Dicom, el dólar paralelo aumentó mil 185,40 por ciento y se ubica hasta ayer en Bs. 227 mil 901,02. Con el reinicio del “nuevo” mecanismo de régimen cambiario el Ejecutivo intenta frenar el precio del clandestino que ya roza el salario mínimo de 248 mil 510 bolívares.

La primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado cerró el 1 de febrero cotizando a 30 mil 987,50 bolívares por euro, según informe del Banco Central de Venezuela.

El salto con respeto a la última operación de puja registrada en agosto de 2017 marca una tendencia al alza. Significa 248,48 por ciento más en un semestre, al considerar la tasa máxima de la subasta a nueve mil 101 bolívares por dólar, valor antes de la suspensión que ordenó el Gobierno para idear un nuevo medio de adjudicación de divisas.

El mercado ilícito en esa fecha ofertaba a 17 mil 730 bolívares por dólar. Casi el doble de la regulación oficial. Este lunes 5 de febrero de 2018, la divisa marcada de ser manipulada por interés “cucuteños”, registró seis veces más la cotización del Dicom. Lejos de alcanzar una estabilidad.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanálitica, advierte que el Dicom ayuda al Gobierno “fiscalmente”. El impacto será “clave en la inflación, en una economía que ya vive una hiperinflación no va a contrarrestar el efecto del dólar paralelo ni garantizar oferta de divisas al sector privado”.

Síguenos por @800noticias