Díaz Ohep; El mundo tiene que reconocer que en Venezuela hay una dictadura
Nota de Prensa
Mientras en Venezuela, el régimen de Maduro continúa secuestrando y amenazando a los diputados legítimamente electos desde el 2015, para intentar desarticular la única institución democrática que queda en este país. Aún hay países que se niegan a aceptar que en Venezuela, hay una dictadura que ha secuestrado los poderes públicos, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Nacional Electoral y Fuerza Armada Nacional Bolivariana y que ha usurpado el poder a través de elecciones ilegítimas, y continúa usando la fuerza policial y militar para cometer el golpe continuado al parlamento nacional, afirmó Reinaldo Díaz Ohep.
Rusia, China, Turkia, Irán, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Cuba y México son los gobiernos que hasta ahora han desconocido a Juan Guaidó está cumpliendo luego de ser juramentado en un gran cabildo abierto con los venezolanos en las calles de Caracas el pasado 23 de Enero como lo establece su Carta Magna. Aunque este hecho no sea reconocido por los países en cuestión, más de 60 países al día de hoy si se han alineado con la propuesta del Presidente de la AN que sólo pide desconocer al usurpador y ayudar en la tarea para buscar elecciones libres y restablecer el estado de derecho en la nación suramericana.
Sin embargo; “respetamos las decisiones soberanas del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, la Asamblea Nacional realizó sus recomendaciones a tiempo, sobre la ilegalidad de este acto y destacamos que se estaría sentando un peligroso precedente en la política exterior de Latinoamérica, en donde se acepte un jefe de misión diplomática en un país sin tener el aval del parlamento de ese país. Lo que quisiera decir que un presidente pudiera designar a dedo a cualquier embajador sin pasar por el parlamento que lo adverso y México estaría dispuesto a reconocerlo. Tanto la Asamblea Nacional como Guaidó, están evaluando esta decisión para emitir un comunicado oficial al respecto”, señaló Díaz Ohep.
Por tanto, hay que señalar que las decisiones del gobierno de México, aunque autónomas y neutrales, según sus políticas y tradiciones de Estado, se han alejado de las decisiones del resto de sus vecinos en América, al darle el beneplácito al enviado de Nicolás Maduro, como embajador de Venezuela ante esta nación. A pesar de que dicho nombramiento no fue emanado de la Asamblea Nacional venezolana como único ente autorizado para hacerlo.
Al ser preguntado por los periodistas, en la tarde del 9 de mayo, el canciller Ebrard explicó, que la postura de México siempre ha sido “de conformidad a la doctrina Estrada y no hemos desconocido nunca al gobierno de Venezuela, nunca, México no utiliza el reconocimiento como un instrumento político, es lo que quiero subrayar”.