Familia real británica evalúa tomar medidas legales por video
Londres, Reino Unido | AFP | La casa real británica está analizando la posibilidad de tomar medidas legales por la publicación de una película de 17 segundos grabada en los años 30 que muestra a la reina Isabel II de niña haciendo el saludo nazi, informan los medios.
También la casa real expresó su descontento por la publicación de unas imágenes de la reina Isabel II, cuando era niña, realizando el saludo nazi a principios de la década de 1930.
La edición del sábado del diario The Sun muestra en portada a la reina, cuando tenía unos seis años, realizando el saludo nazi junto a su madre.
El diario titula «Their Royal Heilnesses», un juego de palabras entre «Highnesses» (Alteza) y «Heil Hitler», el saludo nazi.
Las imágenes proceden de un vídeo familiar en blanco y negro de unos 20 segundos de duración que, según The Sun, fue filmado en 1933 o 1934 en el Castillo de Balmoral, la residencia estival de la familia real británica en Escocia. El vídeo se ha hecho público por primera vez, precisa el diario.
El Palacio de Buckingham abrió una investigación para determinar cómo The Sun obtuvo la grabación, cuyas conclusiones podrían implicar el inicio de acciones judiciales contra el diario, declaró a la AFP una fuente cercana a la familia real.
«Intentamos averiguar de dónde proceden las imágenes», explicó esta fuente, que pidió el anonimato. «La cuestión de los derechos de autor está presente, así como otras de tipo penal», precisó.
La filmación, publicada en la página web de The Sun, muestra a la futura reina levantando brevemente su brazo derecho en tres ocasiones, al tiempo que baila y juega con un perro.
Al parecer, ambas realizaban este gesto animadas por el tío de la actual reina, el futuro rey Eduardo VIII, quien abdicó en 1936 para poder casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.
El vínculo preciso de Eduardo VIII con los nazis sigue siendo un tema tabú en el Reino Unido. Eduardo se reunió con Hitler en Alemania en 1937, un año después de su abdicación.
The Sun justificó la publicación de estas imágenes afirmando que ofrecen «una visión fascinante de los prejuicios retorcidos de Eduardo VIII».
«Las publicamos ahora sabiendo que, de ninguna manera, ofrecen una mala imagen de nuestra reina», precisa el periódico.