Diario El Nacional cumple 77 años: «Seremos el gran periódico del poschavismo» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El Nacional, periódico independiente venezolano, uno de los estandartes de los medios de comunicación del país, arriba este lunes 3 de agosto a sus 75 años, en el marco de una crisis social y económica generada por la administración chavista en los últimos 20 años.

Sus inicios datan de 1943, en plena segunda Guerra Mundial cuando Miguel Otero Silva decide montar un medio escrito de fácil acceso al lector con destacadas publicaciones con la ayuda de su padre Henrique Otero Vizcarrondo.

En principio, Otero Silva tenía un semanario llamado el Morrocoy Azul, el cual decide cambiar y darle mejor potencial informativo a éste, gracias a la inversión de Otero Vizcarrondo, en comprar una rotativa en Boston de un periódico pro nazi que había cerrado y que en medio de tantos submarinos y barcos alemanes logró llevársela a Venezuela.

El 3 de agosto de 1943 nace El Nacional, con una línea y unas características poco usuales en aquel entonces, ya que a través de sus redactores y fotógrafos lograron darle ese toque de seriedad y profesionalismo que lo hacía diferente a otros periódicos, que simplemente resaltaban sus informaciones “tipo notas sociales” escritas por puros colaboradores, contó Miguel Henrique Otero, hijo y nieto de los fundadores.

Cabe destacar que El Nacional ha atravesado dos procesos dictatoriales en Venezuela y 40 años de una democracia poco contenta con las políticas de información y conducción del medio, lo que lo ha hecho ser el blanco de muchas críticas por parte de políticos de derecha e izquierda en desacuerdo con algunas plumas que han sido analíticos certeros en sus escritos.

El presidente-editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, en el marco del aniversario señaló que: “Soy reiterativo al decir que vamos a publicar el gran titular del regreso a la democracia. Seremos el gran periódico del poschavismo”.

“Tenemos el orgullo de ser el gran medio impreso venezolano que se ha mantenido vivo durante todo este tiempo tan terrible y además dando la pelea sin censurarnos, publicándolo todo y permitiendo que los venezolanos puedan informarse adecuadamente de las cosas que suceden en Venezuela y el mundo. No hay que flaquear. Soy optimista. Tengo esperanza”, manifestó.

La reconstrucción de Venezuela debemos hacerla todos juntos. Es la unidad de los venezolanos y el regreso de muchos de los que están fuera lo que va a lograr que se reconstruya un país que está totalmente destruido”, dijo.

Síguenos por @800noticias