Diario El Nacional celebra su 75 aniversario con la fe puesta en una mejor Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Nacional

El Nacional, periódico independiente venezolano, arriba este viernes 3 de agosto a sus 75 años, en el marco de una crisis social y económica que aflige a millones de venezolanos.

Sus inicios datan de 1943, en plena segunda Guerra Mundial cuando Miguel Otero Silva decide montar un medio escrito de fácil acceso al lector con destacadas publicaciones con la ayuda de su padre Henrique Otero Vizcarrondo.

En principio, Otero Silva tenía un semanario llamado el Morrocoy Azul, el cual decide cambiar y darle mejor potencial informativo a éste, gracias a la inversión de Otero Vizcarrondo, en comprar una rotativa en Boston de un periódico pro nazi que había cerrado y que en medio de tantos submarinos y barcos alemanes logró llevársela a Venezuela.

Eñ 3 de agosto de 1943 nace El Nacional, con una línea y unas características poco usuales en aquel entonces, ya que a través de sus redactores y fotógrafos lograron darle ese toque de seriedad y profesionalismo que lo hacía diferente a otros periódicos, que simplemente resaltaban sus informaciones “tipo notas sociales” escritas por puros colaboradores, contó Miguel Henrique Otero, hijo y nieto de los fundadores.

Resultado de imagen para miguel henrique otero

Durante el primer año circuló con un tiraje de 10.000 ejemplares diarios y cada edición constaba de dos cuerpos de ocho páginas cada uno, en formato estándar y a siete columnas.

En sus páginas han escrito muchos de los autores venezolanos más reconocidos. De hecho, Arturo Uslar Pietri, uno de los intelectuales más importantes de Venezuela, tuvo durante más de cincuenta años una columna de opinión en el diario y fue su director.

Cabe destacar que El Nacional ha atravesado dos procesos dictatoriales en Venezuela y 40 años de una democracia poco contenta con las políticas de información y conducción del medio, lo que lo ha hecho ser el blanco de muchas críticas por parte de políticos de derecha e izquierda en desacuerdo con algunas plumas que han sido analíticos certeros en sus escritos.

Aseguró que no ve un cambio de políticas o línea editorial después del “chavezmadurismo”. Espera mantener la crítica informativa porque ningún otro medio lo hace. Con un regreso de la diáspora, avizorando la reconstrucción del país, y en volver a ampliar las áreas informativas de antes.

Síguenos por @800noticias